Ascenso al Pico Trevenque

Cerca de la ciudad de Granada, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, se encuentra el Pico Trevenque, situado a 2079 metros de altitud.

Se accede desde Cumbres Verdes, en la localidad de La Zubia. Desde Granada se tarda unos 15 minutos. Hay diferentes sitios donde dejar el coche, dependiendo de cuanto quieras andar para empezar la subida.Un buen sitio es cuando se acaba la carretera y empieza la pista forestal, al lado de un bar-restaurante que hay siguiendo el camino 3 o 4 minutos. Solo hay uno asique no es difícil encontrarlo.

Ascenso al Pico Trevenque / Lugaresyhoteles

Inicio del camino

La ruta ida y vuelta son aproximadamente 4 horas y media. Son  unos 14 km. pero depende un poco por donde vayas ya que, aunque no tiene pérdida , se pueden coger diferentes caminos para llegar.

Ascenso al Pico Trevenque / Lugareyhoteles

Pico Trevenque

El ascenso al Pico Trevenque es fácil durante la primera parte, apto para todos los públicos, pero en la última parte, termina el camino y la subida se dificulta ya que se empina bastante a través de rocas con un terreno arenoso que hace que sea fácil resbalarse en la llegada a la cima. Unos bastones ayudan mucho a mantenerse firme sobre el terreno.

Ascenso al Pico Trevenque / Lugaresyhoteles

En el transcurso de la ruta nos encontramos con Los Alayos de Dílar o Los Arenales del Trevenque y una vez llegamos arriba podemos divisar perfectamente El Veleta, El Cerro del Caballo o la subida a la estación de esquí de Pradollano por un lado y la ciudad de Granada por el otro. Durante la ruta también pudimos ver varios grupos de cabras que viven por las montañas y le dan un toque original y divertido a la caminata.

Ascenso al Pico Trevenque/ Lugaresyhoteles

Los Alayos de Dílar

La bajada es un poco complicada y peligrosa en el primer tramo. El terreno arenoso que he comentado anteriormente, especialmente cerca de la cima del Pico Trevenque hace que haya que andar con especial cuidado porque es fácil resbalarse y caerse por lo que recomiendo hacerlo con tranquilidad y atravesando por las zonas donde sea menos empinado y más fácil de encontrar rocas donde agarrarse.

Ascenso al Pico Trevenque/ Lugaresyhoteles

Arenales del Trevenque

Nosotros lo hicimos en Junio y madrugando para que no nos pillara demasiado calor y está muy bien aunque quizás la mejor temporada para hacerlo pueda ser sobre Marzo Abril, un día despejado, ya que se podrá observar toda la sierra cubierta de nieve, lo cuál le da una aspecto mucho más impresionante.

Es una excursión recomendable para conocer otra parte diferente del Parque Nacional de Sierra Nevada, con un buen contraste paisajístico y unas vistas privilegiadas del Veleta, el tercer pico más alto de la península ibérica tras el Mulhacén y el Aneto.

Deja un comentario