Donde dormir en Los Picos de Europa

Los Picos de Europa son sin duda uno de los espacios naturales más importantes del norte en cuanto a turismo rural y turismo de naturaleza se refiere. Este Parque Natural ocupa una gran extensión que engloba parte de la provincia de León, Asturias y  Cantabria. Por lo tanto, para alojaros en Los Picos de Europa tendréis que decidir a que parte queréis ir, porque están lejos la una de la otra.

Yo lo dividiré en tres zonas, que serían las tres provincias en las que se encuentra. Dependiendo de qué sea lo que busquéis podéis ir a un sitio o a otro. Creo que es imposible decir cuál es la mejor o la más adecuada, porque las tres zonas son espectaculares, pero igualmente hablaremos de los pros y los contras de cada una.

Donde alojarse en Los Picos de Europa

Las partes más turísticas de los Picos se encuentran en Asturias y Cantabria, con sus capitales referente, que serían Cangas de Onís para la parte asturiana y Potes para la parte cántabra. La parte de León es quizás menos conocida, pero es la más extensa y además, de aquí, concretamente del pueblo de Caín, sale probablemente la ruta más famosa de todo este macizo montañoso, La Ruta del Cares.

Donde dormir en los Picos de Europa: León

Como acabo de comentar, la parte de León es la más extensa y además la menos turística. Por tanto, si buscáis un alojamiento rural en los Picos de Europa, aquí os encontraréis auténticas posadas con encanto en toda la zona de Valdeón. Caín y Posada de Valdeón son los dos municipios más famosos. Si vais a hacer la Ruta del Cares, podéis alojaros cerca de Caín, ya que la ruta sale de aquí, aunque también la podríais hacer desde el otro lado, en concreto desde Poncebos, que pertenece ya a Asturias. Pero cuidado con esto, porque estamos en medio de un macizo montañoso y, aunque la ida y vuelta de Caín a Poncebos caminando a través de la Ruta del Cares son 24 km., en coche se tardan 2 horas y media, porque la montaña no se puede atravesar, hay que rodearla, así que tendríais que decidir si ir a un lado u al otro.

donde dormir Picos Europa

Si queréis estar en un punto más intermedio aún en la provincia de León, para moveros también hacia de Cangas de Onís o el Parque Natural de Ponga, podéis alojaros en Oseja de Sajambre y alrededores.

Por tanto, esta zona para alojarse en los Picos de Europa tiene la ventaja de ser la zona que más metida está dentro del Parque Nacional y es la zona menos turística, por lo que, para los que queráis alejaros un poco del turismo de masas y meteros en un enclave natural de excepción, este es vuestro lugar. Aparte por supuesto de ser el lugar de salida de la Ruta del Cares. Sin embargo, tiene la desventaja de ser la zona con peores accesos por carretera, menos oferta de alojamiento y con menos recursos turísticos (con esto me refiero, aparte de a alojamientos, a restaurantes, empresas de turismo activo, transporte público…).

Nota importante: Si vais a esta zona no os olvidéis de probar el exquisito y famoso queso de Valdeón, típico de la zona.

Donde dormir en los Picos de Europa: Asturias

La zona asturiana es una de las más conocidas. El municipio por excelencia de los Picos de Europa de Asturias es Cangas de Onís, famoso por su puente romano y por su cercanía a uno de los enclaves naturales más espectaculares de Picos, los Lagos de Covadonga. Aquí encontraréis multitud de sitios donde dormir, la oferta es amplísima. Pero no solo en Cangas de Onís, sino también en los pueblos de alrededor.

donde dormir Picos Europa

Tenéis mucho y muy bueno donde escoger. Para mi gusto, uno de los alojamientos rurales de los Picos de Europa de Asturias con más encanto está ubicado en Bobia de Arriba, a 20 minutos de Cangas, Hotel El Rexacu. Instalaciones y trato excelentes, se encuentra en un pueblo muy tranquilo, rodeado de montañas y naturaleza y con vistas magníficas a las montañas. Además, desde aquí sale una ruta que podéis hacer caminando para llegar a los Lagos de Covadonga sin la necesidad de ir al pueblo de Covadonga en coche a coger el autobús turístico, que es obligatorio para llegar allí en los meses de temporada alta, no se puede pasar con el coche, en temporada baja si.

alojamiento rural Picos Europa

Vista Hotel El Rexacu

Esta zona de Cangas de Onís tiene muchas ventajas: es una zona turística con muchísimos alojamientos, restaurantes o posibilidades en cuanto a turismo activo. Además, tiene una ubicación perfecta para ir a hacer el Descenso del Sella a Arriondas o para ir a la playa a zonas tan bonitas como Ribadesella o Llanes. Como aspecto negativo diría que en los puentes o meses de temporada alta se suele masificar bastante.

También en Asturias está la zona de Poncebos que comentamos anteriormente, una zona menos turística que es ideal para hacer la Ruta del Cares o para visitar y admirar los Picos de Europa desde el funicular de Bulnes.

Donde dormir en los Picos de Europa: Cantabria

La otra gran zona turística de Picos se encuentra en torno al pueblo de Potes. Tanto el pueblo en sí como todo el Valle de Liébana y el de Camaleño están repleto de alojamiento rurales perfectos para pasar unos días en los Picos de Europa. Los principales atractivos turístico de esta zona son Potes, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el Teleférico de Fuente Dé. Y por supuesto, hay numerosas posibilidades en cuanto a rutas de senderismo.

donde dormir Picos Europa

En cuanto a donde dormir en esta parte de los Picos de Europa, destacaría, en el Valle de Liébana, una posada rural con encanto a 2 km. de Potes, en Tama, El Corcal de Liébana. Además de unas modernas instalaciones y un trato familiar, dispone de un muy buen restaurante de cocina típica lebaniega. En el Valle de Camaleño, más cercano ya al teleférico de Fuente Dé, la Posada Peñas Arriba es otra opción ideal su buscáis un alojamiento rural con trato familiar y buena gastronomía en Los Picos de Europa.

alojamiento rural Picos Europa

Posada El Corcal de Liébana

Toda la zona cántabra es también muy turística y está llena de posadas y restaurantes donde podréis probar platos tan típicos como el cocido lebaniego o el plato lebaniego. Aquí diría que es un poco similar a la parte asturiana, mucha oferta en cuanto a alojamientos, restaurantes, turismo activo e incluso monumental y religioso, con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos de la cristiandad en el mundo. Y como parte negativa, la masificación que puede haber en puentes, festivos y temporada alta.

Con esto creo que quedan bien diferenciadas, con los pros y los contras de cada sitio, donde podréis dormir en los Picos de Europa en vuestro viaje. Las tres zonas os van a encantar, por lo que mi recomendación es que vayáis tres veces, una a cada sitio, porque todas las zona son diferentes entre ellas al estar cada una en una comunidad, pero a la vez son muy parecidas por el espectacular entorno natural que las une :)

1 Comment

Deja un comentario