Excursión de 1 día por la Sierra de Madrid

Salir de la gran ciudad y hacer una escapada a la sierra de Madrid para desconectar del bullicio de la capital en busca del contacto con la naturaleza es algo muy habitual entre los millones de habitantes de Madrid.

En este post os voy a proponer una zona para hacer una excursión de 1 o 2 días por la sierra de Madrid mezclando un paseo por la naturaleza con la visita a un monasterio, a una zona recreativa con piscinas naturales, a algunos pueblos típicos de la zona e incluso a una cascada si queréis andar un poco más :)

Navacerrada y Valle de Lozoya: Ruta de 1 día por la Sierra de Madrid

La ruta la hicimos saliendo desde Rascafría. La forma más rápida de llegar generalmente es cogiendo la A1 hasta la salida 69 y luego yendo dirección Rasfría, pero nosotros a la ida fuimos rodeando por Navacerrada para conocer también aquella zona de pasada.

Navacerrada

Nuestra excursión de 1 día hacia la sierra comienza cogiendo desde Madrid la carretera de Tres Cantos y de Colmenar Viejo hacia Navacerrada, la M-607, que la podéis coger saliendo por la M-40. Fuimos por aquí porque toda esa zona de Navacerrada no la conocíamos. Es una carreta con curvas, de doble sentido y con bastantes ciclistas, bastante “peor” que la otra si vais por la A1 (que la mayor parte es autovía), además de que haréis una media hora más de trayecto. Como nosotros no conocíamos esta parte de Navacerrada y salimos pronto, fuimos por aquí disfrutando del paisaje y nos paramos en el pueblo y en el puerto donde está la estación de esquí en un mirador con vistas espectaculares que hay saliendo ya hacia Rascafría por la C-604, justo al límite entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, enfrente del parking de la estación de esquí.

Creo que si no conocéis la zona y salís con tiempo, es una buena opción porque los paisajes y la carretera en sí en el tramo de llegada a Navacerrada y desde allí a Rascafría es muy bonita y al final cuando sales un día de excursión, media hora más o menos si es por ver algo chulo no tiene mucha importancia. Pero eso ya depende de vosotros, la forma más directa de llegar a Rascafría desde luego no es esta, es por la A1.

Valle de Lozoya

Nos dirigimos hacia Rascafría desde donde teníamos pensado hacer una pequeña ruta de menos de 1 hora para terminar en una de las piscinas naturales más famosas de la comunidad de Madrid, Las Presillas.

Para aparcar podéis dejar el coche a la entrada de Rascafría, por donde la oficina de turismo o en la calle donde se encuentra el Centro de Salud. Es pequeño así que no tiene pérdida.

excursión Sierra Madrid

Ruta Rascafría- El Paular

El paseo que hicimos va hasta el Monasterio de Santa María del Paular, edificado en 1390 y es el monumento más importante del Valle del Paular y de toda la zona de Lozoya. Hacen visitas guiadas por la mañana y por la tarde cada hora de 11 a 13 horas (visita a las 11, 12 y 1) y de 16 a 18 horas (visita a las 4, 5 y 6 de la tarde). De Rascafría al monasterio son unos 25 minutos andando (la mitad del trayecto aproximadamente) así que podéis calcular la hora para que lleguéis a tiempo para visitarlos. Igualmente os recomiendo pasaros por la oficina de turismo a coger algo de información de la zona en general y un mapa porque vais a pasar por delante al inicio de la excursión.

excursión Sierra Madrid

Santa María del Paular

Una vez salís del monasterio tenéis que cruzar y coger un camino de tierra que hay enfrente para continuar hacia la zona de Las Presillas. Justo enfrente del Monasterio del Paular tenéis también un jardín botánico por si os queréis dar un paseo. Por este camino atravesaréis el Puente del Perdón y siguiendo las indicaciones en otros 25 minutos llegaréis al a zona de Las Presillas. Esta zona está perfectamente acondicionada, con grandes espacios verdes para sentarse y tomar el sol, un bar donde venden bebidas y bocadillos y amplias zonas de baño para los meses más calurosos, aunque agua fría claro, que estamos en un río de montaña. Llevaros el bocadillo de casa en la mochila es una buena opción :)

excursión Sierra Madrid

Zona recreativa Las Presillas

Las Presillas de Rascafría

Para la vuelta podéis volver por el mismo sitio y justo antes de cruzar el puente que llega monasterio, veréis a la derecha una verja que estará abierta. Por aquí llegaréis también a Rascafría pero en vez de pegados a la carretera como a la ida, podéis volver atravesando un bosque de chopos pegados al río. Se tarda un poco más (10 minutos o así) y os llevará a la parte baja del pueblo de Rascafría, por lo que como habréis aparcado cerca de la carretera general aprovecharéis y visitaréis el pueblo, que no se tarda nada. Hay carteles por lo que no hay pérdida posible. En mi opinión merece la pena hacer esto en vez de volver por el mismo sitio, sería prácticamente como hacer una ruta circular en vez de pasar dos veces por el mismo sitio (aunque el tramos de las Presillas hasta casi el monasterio si es el mismo).

Bosque Ruta Rascafría

Justo en la carretera, hay un sitio que se llama Dulcería Tetería La Flaca que está muy bien, tienen batidos y bebidas naturales además de dulces, muchos de ellos eclógicos hecho por ellos mismos.

excursión Sierra Madrid

Plano Rascafría-Las Presillas (clic para ampliar)

Hay una ruta muy chula que es desde Rascafría hasta la Cascada del Purgatorio. Va también por el Paular y continua por Las Presillas hacia la Cascada del Purgatorio. Son unas 6 horas ida y vuelta, por  lo que si queréis hacer esta ruta hay que salir temprano. Existe también la opción de quedarse a dormir por la zona, que hay varios alojamientos.

excursión Sierra Madrid

El Paular-Cascada del Purgatorio (clic para ampliar)

También hay otra zona bastante famosa muy cercana que se llama Área Recreativa de la Isla donde se encuentran el restaurante La Isla y otros dos restaurantes donde podéis ir a comer y desde allí hacer una ruta pegada al río de ida y vuelta donde podréis disfrutar de la naturaleza y de los saltos de agua del camino.

Buitrago de Lozoya

A la vuelta cogimos ya la carretera que va hacia Lozoya y hacia la A1 y nos paramos a visitar el pueblo más turístico de la zona, Buitrago de Lozoya. En este un bonito pueblo amurallado se pueden visitar La Iglesia de Santa María, subir a la muralla alta y a la Torre del Reloj (cuesta 2€ por persona) y pasear por la muralla baja. La iglesia merece la pena entrar a visitarla y también subir a la muralla, desde donde hay unas bonitas panorámicas, de la iglesia, del castillo y del río Lozoya. La parte baja de la muralla también tiene su encanto por ir pegada al cauce del río por lo que bien merece un paseo. Y también está en el centro del pueblo el Museo Picasso, donde se pueden ver varias obras del artista.

Iglesia de Santa María Buitrago de Lozoya

excursión Sierra Madrid

Vistas muralla baja

excursión Sierra Madrid

Vistas Muralla Alta

Desde Buitrago también hay muchas rutas de senderismo. El pueblo en sí, si vais de paso como hicimos nosotros, en poco más de una hora podéis visitarlo y a partir de ahí ya entreteneros todo lo que queráis. Hay varios alojamientos también por si queréis hacer noche por allí.

excursión Sierra Madrid

Plano Buitrago (clic para ampliar)

Y desde aquí ya nos cogimos directamente la A1 para regresar a Madrid. Una divertida excursión de 1 día a la Sierra de Madrid en la que pudimos salir de la gran ciudad para visitar varios sitios tranquilamente y disfrutar de la naturaleza y la historia del Valle de Lozoya.

Deja un comentario