Berlín: Qué ver en 3 días

¡Primer post del año! Y nos vamos a una de las grandes capitales europeas, Berlín.

Durante este 2015 tuve la oportunidad de pasar el Fin de Año en Berlín, una ciudad con un gran encanto y con muchas cosas por conocer. En este post vamos a hacer un recorrido en el que descubriremos que ver en Berlín en 3 días con la peculiaridad de hacerlo en navidades, pudiendo disfrutar a mayores de su decoración navideña y de su ambiente en fin de año.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Berlín Navidad luces

La capital alemana está situada al noreste del país, no muy lejos de la frontera con Polonia. Como nos dijo un guía con el que hicimos una excursión que a continuación os explicaré, Berlín no tiene nada que ver con otras grandes capitales europeas como París, Londres, Roma o Madrid. Eso fue algo que me chocó, ya que realmente desde que llegas a la ciudad notas que quizás no tiene la espectacularidad de las otras, pero tiene una mezcla entre historia, modernidad, gentes y distribución de la ciudad muy interesante.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Bola del mundo Berlín

Que ver en Berlín en 3 días

Berlín es un gran ciudad, por lo que según el tiempo que vayas a estar habrá que organizar el viaje de una u otra manera. En 3 días se puede ver la ciudad bien pero es cierto que si queréis verlo más a fondo quizás algún día más estaría bien para poder ver por ejemplo un campo de concentración que se encuentra a un corto trayecto desde Berlín pero que ocupa un día entero.

Día 1: Qué visitar en Berlín

El primer día llegamos a media tarde, sobre las 5, al aeropuerto de Tegel. El aeropuerto no está muy lejos de la ciudad y se puede llegar fácilmente a la ciudad en autobús por 2,7€. Desde la estación de Zoological, donde te deja el autobús, ya te puedes mover bien en el metro para ir a la zona donde te vayas a alojar. Yo había leído antes de ir que era recomendable para visitar Berlín estar entre las zonas A y B y efectivamente es la mejor opción. Desde estas zonas te puedes mover a todas las principales atracciones de la ciudad en poco tiempo, nunca tardamos más de 20 minutos en metro a ningún sitio.

El primer día como llegamos ya tarde decidimos visitar una parte de la ciudad un poco más alejada del centro donde pudiéramos cenar y conocer otra parte que visitar en Berlín que no fuéramos a ver durante los otros dos días. Me recomendaron para cenar el Barrio de Kreuzberg y la verdad es que fue una muy buena elección. Es un barrio lleno de pubs y restaurantes internacionales (tailandeses, vietnamitas, koreanos, italianos…). Es una zona frecuentada por gente muy alternativa y es recomendable para conocer un Berlín menos turístico y más auténtico. Desde la parada de Kottbusser Tor se puede recorrer la zona y escoger algunos de los muchos restaurantes que se encuentran por allí. Los precios tanto de comidas como de bebidas son muy asequibles, baratos para ser una gran ciudad como es. La calle Simon-Dach-Straße es una buena opción ya que está llena de restaurantes para comer y pubs para tomarse después una cerveza en una auténtica taberna alemana con música en directo en muchos casos.

Día 2: Qué visitar en Berlín

La primera mañana habíamos cogido un tour gratuito con la empresa Sandemans New Europe. Es una empresa que organiza tours para las principales ciudades de Europa y la novedad es que tu te apuntas de forma gratuita y al final pagas en función de lo que tu consideres que se merece el guía. Es un servicio que usé otra vez en París y las dos veces he quedado muy satisfecho. Puedes coger guías en español, los tours se hacen caminando, duran unas 3 horas y es una muy buena forma de situarte y conocer curiosidades e historia de la ciudad que de otra forma no conoceríamos. Si quieres aprovechar el tiempo y ver  Berlín en 3 días en estos tours ves muchas cosas en poco tiempo sin dar vueltas ni mirar 15 veces el mapa, por lo que merece la pena hacerlo al principio, cuando llegas a la ciudad.

Comenzamos el tour en el punto más céntrico de la ciudad, La Puerta de Brandenburgo. Situada el la Plaza de París, la plaza principal de la ciudad, la Puerta de Brandenburgo es el monumento más conocido de Berlín y el principal punto de encuentro para turistas. Se puede ver detrás el gran escenario que estaba preparado porque ese día era 31 de Diciembre y por la noche preparan una gran fiesta de fin de año con 2 kilómetros de escenarios.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Puerta de Brandenburgo Nochevieja

Tras conocer su historia nos dirigimos acto seguido a otro de los punto de interés, el Monumento al Holocausto, situado a pocos minutos. Este lugar es un campo de losas de hormigón de diferentes tamaños que quiere ser un homenaje a todos los judíos asesinados en la época nazi. El guía nos explicó algo muy interesante y es que esto pretende ser más que un homenaje un recuerdo a lo que ocurrió en aquella época para que nunca más se vuelva a repetir.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Monumento al Holocausto

A pocos metro del Monumento al Holocausto está lo que fue el búnker de Hitler. Realmente es un parking y no hay nada especial. Es el búnker donde se suicidó con su mujer y está sellado. La idea de inutilizarlo fue evitar convertirlo en un lugar donde pudieran acudir algunos a rendirle culto.

Tras conocer esta historia nos dirigimos hacia la zona donde se encuentra un trozo del Muro de Berlín, que fue destruido en 1989. Esta parte que dividía Berlín entre la parte capitalista y la parte soviética es todo un símbolo en la historia mundial y especialmente durante los años de la Guerra Fría.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Trozo Muro de Berlín

Como veis no es un muro de piedra, la parte donde se encuentran las pinturas está en otra zona un poco más alejada del centro que veremos más adelantes.

Continuando con la visita para ver en Berlín en 3 días llegamos al Checkpoint Charlie, un símbolo en la ciudad por ser un paso fronterizo del muro de Berlín desde 1945 a 1990. También hay un museo dedicado a la historia del muro.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Checkpoint Charlie

Seguimos por la zona céntrica de la ciudad y nos dirigimos a la Plaza  Gendarmenmarkt. Considerada la plaza más bella de ciudad, el edificio central es el  Konzerthaus, que se utiliza como sala de conciertos. No pudimos apreciar la plaza en todo su esplendor porque en esos días había un mercadillo navideño, que le daba otro encanto pero no permitía verla en toda su amplitud.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Konzerthaus Berlin Mercadillo Navidad

Para finalizar la visita guiada caminando fuimos a la Bebel Platz, conocida por ser el lugar donde los nazis quemaron más de 40.000 libros, incluyendo obras de Karl Marx entre ellas. En el centro de la plaza está el edificio de la Universidad Humbold.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Universidad Humboldt

Después de esta interesante visita que duró de 11 de la mañana a 2 de la tarde nos fuimos a comer y a coger calor, ya que durante la visita el frío estuvo bien presente :)

Desde donde estábamos caminamos hacia abajo en dirección a la Torre de la Televisión, un símbolo en la ciudad y famosa por sus grandes dimensiones. Se encuentra al lado de otra de las principales plazas de la ciudad, Alexander Platz y es una zona imprescindible que visitar en Berlín.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

AlexanderPlatz

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Torre de la Televisión Berlín

Tras esto fuimos a casa para prepararnos para el fin de año en Berlín. Nos habían dicho que para entrar en la fiesta de la puerta de Brandenburgo había que ir como a las 5 o las 6 que sino no podías entrar pero como queríamos ver la ciudad y hacía frío para estar en la calle tantas horas decidimos intentar entrar más tarde. Error. Si alguna vez estáis en fin de año en Berlín y queréis entrar a la fiesta, id pronto o ni lo intentéis. Caminamos alrededor de un parque durante más de 20 minutos hasta rodear los 2 kilómetro de escenarios y cuando llegamos a la parte de atrás, sobre las 9,30 había mucha gente haciendo cola y estaba la policía ya desde hacía rato diciendo que no iba a poder entrar nadie más por lo que tuvimos que desandar lo andado. Terminamos en la zona de la Postdamer Platz, una de las plazas más ambientadas de Berlín.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

PostdamerPlatz Navidad

La verdad es que estaba súper bien, había muchísimo ambiente, mercadillo con puestos de comida y bebida y muchos fuegos artificiales así que si no podéis entrar en la fiesta, que no cunda el pánico, hay mucho ambiente en toda la ciudad, está lleno de gente y los espectáculos pirotécnicos están presentes en cada rincón de la ciudad. Os dejo dos vídeos del fin de año en Berlín desde la Postdamer Platz.

Día 3: Que visitar en Berlín

El día de año nuevo nos levantamos a una hora prudente para aprovechar el último día de visita. Parecía que más que fin de año en Berlín había habido una guerra. La ciudad estaba llena de petardos, botellas y todo tipo de basura, lo normal para un día de nochevieja en cualquier ciudad :)

Fuimos por la mañana a ver la zona del Muro de Berlín donde están los graffiti, principalmente el más famoso, El Beso. La zona no es muy bonita y había una valla que no permitía ver muy bien la pintura, no se si esa valla es habitual o era puntualmente por el día que era, pero lo afeaba bastante.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

El Beso Muro de Berlín

Debido a la valla no pude hacer la foto de frente porque quedaría muy fea así que esto es lo que tenemos jeje

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Pintura Muro de Berlín

El siguiente destino fue irnos de nuevo a Alexander Platz y desde allí dirigirnos hacia la Isla de Los Museos, pero primeramente paramos en el famoso reloj mundial de la plaza que muestra el tiempo de varias zonas horarias del mundo.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Reloj AlexanderPlatz

Desde allí caminamos 10 minutos hasta la Catedral de Berlín en la Isla de Los Museos. Esta zona es un imprescindible que visitar en Berlín en 3 días, 5 o 1 porque es una parte muy bonita y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Rodeada por el Río Spree, en esta zona podemos ver desde la Catedral de Berlín hasta el Neues Museum, el museo egipcio donde se encuentra entre otras cosas el busto de Nefertiti, o la Alte Nationalgalerie.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Catedral de Berlín

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Alte Nationalgalerie

También hay que dar un paseo por detrás de la Catedral en la zona del Río Spree y cruzar el puente que lleva a los museos. Justo en esa zona se puede coger un barco por 12€ para hacer un crucero por el río y ver la ciudad.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Isla de Los Museos

Ese día para comer fuimos a un restaurante muy típico alemán que está fenomenal. Buena comida, buen ambiente y bien de precio, un auténtico descubrimiento que vi en este post de Los Traveleros que da muy buena recomendaciones para comer barato en Berlín. El sitio se llama Ständige Vertretung (el último que aparece en el post) y está situado como a 10 o 15 minutos andando de la Puerta de Brandenburgo. Además fuimos a comer a una hora muy poco común para los alemanes, sobre las 3 de la tarde,  y estaban dando comidas sin problema. Muy buenas carnes, ensaladas, cervezas… todo. Un 10.

Tras salir bien comidos y ya de noche, nos fuimos al Edificio del Reichtag (el parlamento alemán). Está muy cerca del restaurante y en el camino se puede ver esta  vista del río. Había niebla por lo que no se ve muy bien pero es bonita.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Vista Noche Rio Spree

Llegamos al Reichtag y por no haber sacado las entradas con tiempo no pudimos verlo por dentro, pero bueno, una excusa para volver :). La remodelación del parlamento fue hecha por el famoso arquitecto Norman Foster y destaca su espectacular cúpula. Para aseguraros de verla, mejor sacar las entradas con antelación o ir por la mañana.

Para finalizar el día cogimos el metro y nos dirigimos hacia la exclusiva Kurfürstendamm, calle donde se encuentran las principales boutiques de marcas de la ciudad. En la zona también se encuentra el Monumento Memorial al Kaiser Wilhem.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Memorial Kaiser Wilhem Navidad

Como era navidad en Berlín, había un mercadillo navideño con muchos puestos de ropa, comida o bebidas por donde pasear. Además me pareció que era la zona que estaba más bonita iluminada de Navidad, con las letras de Berlín que aparecen en la primera foto del post y luces por toda la avenida.

Qué ver en Berlín en 3 días - LugaresyHoteles

Calle Kuffurtersdamm Navidad

Y con esto terminamos nuestra visita a Berlín durante 3 días, con el fin de año en Berlín entre medias. Una experiencia apasionante y una ciudad que bien merece la pena una visita al menos una vez en la vida. Y para terminar, unos consejos en cuanto a transporte, alojamiento y comida en la ciudad.

Alojamiento en Berlín

Como éramos un grupo de 6 (3 parejas), queríamos un apartamento con 3 habitaciones, por lo que lo cogimos a través de la página Airbnb a un particular. En esta página hay muchísimos alojamientos en Berlín por lo que es una opción. Fin de Año es temporada alta por lo que se sube de precio y hay que cogerlo con tiempo pero Berlín en general es una ciudad donde se puede conseguir alojamiento en una buena zonas a un buen precio, ya sea en hoteles, hostales o apartamentos.

Transporte en Berlín

El metro de Berlín funciona bastante bien. Pasan metro cada pocos minutos y en cuanto a precio existen las siguiente opciones. Si vas en grupo hay una tarjeta diaria por 17,30€ con la que pueden viajar 5 personas durante todo el día, sin límite de viajes, una maravilla si vais más de 3 personas. Sino, hay tarjetas de día por unos 7,5€. Seguramente habrá más opciones pero estas dos son buena, sobre todo la de grupo, que está genial de precio. Si cojéis billetes individuales en las zonas A y B, tenéis una opción que pone trayectos cortos, que sale a 1,70€ en vez de a 2,70€ que sale el billete sencillo.

Comer y beber en Berlín

Lo había leído anteriormente pero me sorprendió lo barato que se puede llegar a comer en Berlín para ser una gran capital europea. Nada que ver con Londres, París, Roma, Madrid o Barcelona, mucho más asequible. Hay muchos restaurantes y buscando un poco se encuentran cosas buenas y baratas. Incluso arriesgando y comiendo en el centro en el típico sitio donde te esperas que te cobren mucho, no estuvo mal. Y las típicas cervezas alemanas que no hay que dejar de probar, están bien de precio. Desde 2€ de un botellín hasta 3,5€ o 4€ de una pinta de medio litro.

Espero que os haya ayudado y que esto os sirva para saber que ver en Berlín en 3 días o en los días que tengáis pensado estar. ¡Hasta la próxima!

1 Comment

Deja un comentario