Hoteles al mejor precio: 5 trucos para reservar

Ante la gran oferta en de páginas para buscar hoteles en internet que nos encontramos hoy en día, es normal que a menudo nos entren las dudas de si realmente estamos reservando los hoteles al mejor precio. Para ello, os voy a compartir varios trucos que os puedan facilitar la búsqueda sin pasarnos mucho tiempo, aunque tampoco se puede hacer en 5 minutos :)

Los establecimientos hoteleros tienen estrategias de precios que en muchas ocasiones varían más de lo que deberían y aunque parezca un poco ilógico vender el mismo servicio a precios muy diferentes en distintos canales de internet, se hace muy a menudo, por lo que tenerlo en cuenta nos va a ayudar a conseguir los hoteles al mejor precio, que al fin y al cabo es lo que le va a interesar al turista.

5 trucos para reservar hoteles al mejor precio

Como primeras recomendaciones os digo que no solo se debe reservar porque el hotel sea el más barato, creo que eso es un gran error. Es necesario valorar otros aspectos como donde está ubicado (puede que por ahorrarte 15€ en el alojamiento luego te tengas que gastar el doble en transporte por ejemplo) o su calidad-precio. También es importante saber que no hay una web que tenga siempre todos los hoteles al mejor precio, por lo que fiarnos solo de una página para buscar hoteles no es lo más conveniente.

¡Y nos vamos con los 5 trucos!

1. Utilizar los comparadores de precios

Están en pleno auge y todas las agencias online para ser visibles, deben de estar en estos buscadores. Estas páginas para buscar hoteles tienen millones de visitas y se gastan muchísimos dinero en publicidad, por lo que a día de hoy son una fuente fiable para hacer un primer filtro en nuestro búsqueda de hotel al mejor precio. Todos hemos visto en la televisión, periódicos o en internet en los últimos tiempos los anuncios de kayak, trivago o rumbo, algunos de los más populares.

La búsqueda es muy sencilla, ponemos la ciudad, el pueblo o el destino (o si ya sabemos el hotel que queremos, el nombre del hotel directamente) con las fechas en las que queremos reservar y el tipo de habitación y nos aparecerán todos los resultados.

hoteles mejor precio

En todos ellos se pueden poner filtros por tipo de estrellas, por las opiniones de los hoteles… y ordenar los resultados según los valores que más nos interesen (por precio, valoración o popularidad)

hoteles mejor precio

hoteles mejor precio

A partir de ahí iremos viendo cada establecimiento con los precios que tienen en todas las agencias online en las que estén presentes y el régimen (solo alojamiento, alojamiento y desayuno…), el tipo de habitación o sus condiciones de cancelación.

hoteles mejor precio

Una vez hecha está búsqueda, ya tenemos información suficiente para hacernos una idea de como están los precios de la zona y hacer nuestros cálculos presupuestarios para conseguir el hotel al mejor precios.

2. Registrarse como usuarios en las agencias online

Es una buena técnica, ya que muchas de ellas dan prioridad y ventajas en precios ocultos a los usuarios que sean fieles y les dejen sus datos personales. ¿Luego nos van a enviar muchos emails con publicidad? Correcto, lo van a a hacer, pero si queremos conseguir los hoteles al mejor precio, no nos queda otra.

hoteles mejor precio

Por ejemplo, Booking, la agencia online número 1 a nivel mundial, tiene una cuenta que se llama genius para clientes registrados. Al iniciar sesión puedes ver que muchos hoteles ofrecen o descuentos en precios o valores añadidos (salida tardía, bebida de bienvenida o habitación superior a la reservada por ejemplo). ¿Y cuál es el beneficio para los establecimientos? Como le están dando a la agencia online un precio más ventajoso, estas les incentivan posicionándolos mejor en sus páginas de búsqueda de hoteles.

hoteles mejor precio

Estos precios no salen en los comparadores, por lo que si no estás logueado no podrás acceder a ellos.

3. Páginas webs propias de los hoteles

Evidentemente a los hoteles les interesa vender de forma directa y evitarse así las comisiones de las agencias online. Por lo tanto, buscar dentro de sus páginas webs se convierte en imprescindible. No quiere decir que vayamos a encontrar seguro el mejor precio del hotel por raro que parezca, pero puede ser que nos encontremos también con valores añadidos o paquetes que no encontramos en los otros canales online. Además, a nivel informativo si que puede ser muy útil para ampliar nuestro conocimiento sobre el establecimiento, aunque aún a día de hoy todavía hay muchísimos hoteles con páginas web realmente malas que no aportan nada.

El viejo truco de llamar directamente al hotel para que nos baje el precio que hemos visto en internet siempre está ahí y se puede probar. A mí personalmente no me gusta hacerlo, pero podría funcionar, aunque menos de lo que nos creemos. Sobre todo en hoteles de cierto tamaño, los recepcionistas no está autorizados a negociar esos precios y prefieren redirigir al cliente a las páginas web para evitar problemas aunque tengan que pagar la comisión. Además, hay que tener en cuenta que si le pides por ejemplo un 15% de descuento para que se ahorren la comisión que les van a cobrar, a final acaban ganando el mismo dinero con la rebaja que hacen y la agencia online les da mucha más cobertura y servicio que si cogen la reserva por teléfono (pagan si el cliente se va sin pagar, tienen un buen servicio de atención al cliente…) por lo que no les merece la pena si no van a ganar nada.

4. Reservar paquetes con varios servicios incluidos

El hecho de coger varios servicios incluidos dentro de un mismo hotel suele tener más ventajas económicas que coger los servicios sueltos. Si sabemos seguro que vamos a comer o cenar allí, seguramente sea más barato coger un paquete en media pensión o en pensión completa que coger solo el alojamiento y pagar allí directamente los servicios sueltos. Para ello, existen además páginas especializadas en la creación de paquetes como Weekendesk o las mismas páginas webs de los hoteles como hemos comentado en el apartado anterior, que tienen packs preparados de este estilo (con comidas, actividades o visitas).

En el caso de que vayamos a estar varios días, si que os recomiendo llamar directamente al establecimiento para consultar, ya que en este caso sí es más probable que acabemos reservando el hotel al mejor precio.

5. Páginas y aplicaciones especializadas en ofertas de última hora

La mayoría de agencias online tienen su apartado de ofertas de última hora y también existen páginas para buscar hoteles especializadas en estas ofertas de último minuto como Travelzoo, Groupalia o Buscounchollo entre otros.

Aquí si que más que por hotel elijes completamente por precio, porque hay muy pocas opciones y se supone que a un precio único, aunque no siempre es así, por lo que si veis un 70% de descuento en el anuncio no os tiréis a por ello como locos que puede ser incluso más caro que en otros sitio :) (lo he visto en muchas ocasiones). En cuanto a aplicaciones móviles Hotel Tonight u Hoteles Hot son dos de las mejores opciones.

Y para completar el post y vuestras escapadas os dejo uno anterior que escribí con las webs de viajes para buscar información sobre destinos.

Espero que estos pequeños trucos os puedan ayudar a reservar vuestros hoteles al mejor precio y a entender un poco más como funciona la venta a través de las páginas para buscar hoteles. Si queréis saber más cosas o utilizáis otros trucos me encantaría que me lo pusierais en los comentarios :)

Deja un comentario