Opiniones de hoteles: Donde y como compararlas

¿Quién reserva hoy en día un hotel por internet que no conozca sin mirar antes lo que otros clientes que han estado dicen del establecimiento? Pues seguramente casi nadie. Las opiniones de hoteles se han convertido en uno de los factores más determinantes en el proceso de decisión de compra y la razón está bastante clara: siempre nos vamos a fiar más de lo que opine un cliente que no tenga ningún tipo de vinculación con el hotel y opine libremente que lo que el propio hotel anuncie, que evidentemente va a estar enfocado en los aspectos más positivos que nos animen a que vayamos a su hotel. De hecho, en algunas cadenas pioneras como NH o Meliá han incorporado una nueva política de retribución a sus directivos en función de la reputación online de los hoteles que gestionen.

5 recomendaciones para comparar opiniones de hoteles- Lugaresyhoteles

 

Esta herramienta que tenemos hoy en día en la que sometemos continuamente a examen a los establecimientos es fantástica, porque obliga a mantener unos altos niveles de calidad, de lo contrario las consecuencias pueden ser desastrosas. Se hace una  selección natural en la que, a los que dan un mejor servicio y son más profesionales se les premia y a los que no se les castiga. Teniendo esto en cuenta, hay una serie de pautas que podemos seguir para reservar lo que más de adapte a nuestras necesidades y posibilidades en base a las opiniones de los hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos o cualquier otro establecimiento turístico.

5 recomendaciones para valorar las opiniones de hoteles en internet

Quedarse con el conjunto de opiniones

Con esto me refiero a que, siempre que haya un mínimo de opiniones, a partir de 15 puede estar bien, la valoración de la nota media suele ser bastante fiable. Puede que haya alguna opinión negativa porque es casi imposible agradar a todo el mundo, por eso tenemos que tratar de que si leemos 20 comentarios y 18 son muy buenos y 2 un poco peores, aunque nos pique el gusanillo de por que esos dos son malos debemos tener en cuenta que 18 son muy buenos, por lo que ganan por goleada. Trabajando con hoteles muchos años he visto en varias ocasiones opiniones totalmente injustas y sin fundamento, es la pequeña parte mala de que pueda opinar todo el mundo, que puede hacerlo gente que no tenga ningún tipo de criterio.

Ordenar por nota media

Cuando buscamos en portales de viajes o portales de opinión, siempre nos da la opción de ordenar nuestras búsquedas por la nota media de opiniones de hoteles. Poniendo este filtro ya podremos hacer una valoración mucho más exacta de aquellos que nos ofrecen una mejor calidad-precio. Mi filtro personal y pienso que el de la mayoría de personas y profesionales con los que he hablado sobre el tema es, que tengan una nota a partir de 8 sobre 10 o de 4 sobre 5, según el criterio de cada portal. A partir de ahí en principio estaremos escogiendo un buen establecimiento.

Ver valoraciones en más de un sitio

Si estamos buscando en un portal de viajes siempre veremos valoraciones de otros clientes que ya hayan estado pero si hay pocas, si estamos en la propia web del hotel o si queremos ampliar nuestra visión podemos acudir a portales de opinión como tripadvisor o minube e incluso a su página de facebook, ya que prácticamente el 100% de establecimientos turísticos por pequeños que sean tienen. En la parte izquierda de las páginas de facebook aparecen opiniones que cualquier viajero puede poner y muchos lo hacen. Aparece también una nota media en base a 5 estrellas. Tripadvisor es el mayor portal de opiniones a nivel turístico, pero no está exento de polémica por el hecho de que cualquier persona puede comentar, haya estado o no en el establecimiento.

Comprobar si responden a las opiniones

Si bien es cierto que en algunos portales de viajes los hoteles no pueden responder, en los portales de opinión y en Facebook si pueden, y me parece además que hacerlo es una muestra de preocupación por su negocio y de que tienen en cuenta lo que sus clientes opinan. Quizás si hay muchas no se puede responder al 100% pero por lo menos que se vea interacción y que van contestando algunas, especialmente las negativas. Todo el mundo puede cometer fallos y no se puede agradar a todos, pero el hecho de reconocer los errores y dar explicaciones da transparencia y confianza a los futuros viajeros.

Poner una opinión cuando vamos

Si nos gusta leer valoraciones de otros, tenemos que ser partícipes de ello y aportar nuestro granito de arena para poder ayudar a otras personas dejando opiniones de hoteles en los que nos alojemos. Solo lleva unos minutos. Aquí hay que ser sincero, claro y crítico si es necesario. La crítica, cuando es es constructiva nos ayuda a mejorar. A veces nos da miedo o pena decir algo que no nos ha gustado porque la valoración general ha sido positivo, pero a estas alturas los profesionales del turismo estamos lo suficientemente maduros para aceptar las críticas y utilizarlas en nuestro beneficio, mejora y aprendizaje constantes.

Espero con esto haber podido ayudaros y aportar algo nuevo que os sea útil a la hora de reservar vuestro hotel para vuestra próxima escapada. Como siempre, os invito a comentar para seguir debatiendo acerca de este tema :)

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