Un paseo por Oviedo

Oviedo es una de las ciudades más importantes del norte de España, capital de Asturias y una ciudad elegante y señorial muy recomendable para una escapadita. Monumentos, contacto con la naturaleza, gastronomía, eventos culturales o compras son algunas de las diversas actividades que se pueden hacer en Oviedo.

En cuanto a la temporada, Asturias es un poco impredecible, puede hacer muy buen tiempo (como fue mi caso) o puede llover sea la temporada que sea, aunque es verdad que en los meses de verano es menos probable, pero para nada descartable. Independientemente del tiempo que haga, eso no sea un problema, hay multitud de cosas que hacer y visitar en Oviedo.

Que hacer y visitar Oviedo

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús Monte Naranco

Que visitar en Oviedo

En dos días se puede ver bien la ciudad de Oviedo, pero a poca distancia hay un montón de sitios que merece mucho la pena visitar como Gijón (a 25 minutos), Aviles (a 30 minutos) o Cudillero (a 40 minutos) entre otros.

Casco antiguo

Situado en plena ciudad de Oviedo, puedes pasear por las callejuelas de su casco histórico y ver algunos lugares y plazas de gran interés como la Catedral de San Salvador de estilo gótico, uno de los principales atractivos que ver en Oviedo. La plaza en la que se encuentra nos ofrece amplitud para verla en todo su esplendor y un gran ambiente y trasiego de personas. La entrada cuesta 7€ pero merece la pena visitarla por dentro para admirar su belleza y las reliquias que se encuentran en esta catedral.

Que hacer y visitar Oviedo

Catedral de Oviedo

Continuando por el casco histórico podemos ver otros monumentos como la Parroquia de San Isidoro el Real, de entrada gratuita.

Destacaría en esta zona especialmente la Plaza del Fontán como otro de los grande atractivos que visitar en Oviedo, un encantador rincón perfecto para sentarse a tomar una sidra o simplemente para pasearse y disfrutar de este pintoresco y colorido lugar.

Que hacer y visitar Oviedo

Plaza Fontán

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Los monumentos de Oviedo por excelencia. Se sitúan en la parte sur del Monte Naranco y ambos monumentos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde Oviedo se puede llegar caminando en aproximadamente 1 hora, eso sí, hay que tener muy en cuenta que es todo subida y de las buenas, por lo que no es el típico paseito por la ciudad que puede hacer cualquiera. Se puede llegar también en trasporte público y en coche (hay un parking gratuito un poco más abajo de los monumentos).

Que hacer y visitar Oviedo

Santa María del Naranco

Subiendo desde el parking y antes de llegar a los monumento se puede visitar el Centro de Recepción e Interpretación del Prerománico asturiano para una primera toma de contacto. Es gratuito y explica en imágenes e incluso con un vídeo la historia del prerománico en Asturias.

Desde aquí podemos acceder a los dos monumentos, que se encuentra a 2 o 3 minutos andando el uno del otro. Son monumentos con más de 1000 años de historia por lo que su valor es incalculable. Se pueden visitar por dentro pero hay que ir informado porque los horarios son un poco raros y los van cambiando.

Que hacer y visitar Oviedo

San Miguel de Lillo

Después de conocer para mi gusto y para el de la mayoría los monumentos más importante que visitar en Oviedo, si vais en coche podéis aprovecha y subir a disfrutar de la naturaleza y de las vistas de la ciudad al Monte Naranco. Cuando hace buen tiempo os encontraréis mucha gente de Oviedo que sube de picnic, gente andando, en bicleta… Las vistas de la ciudad y de los montes de alrededor son muy buenas y si el día está muy muy despejado dicen que se puede ver hasta el mar, aunque yo no llegué a verlo ):

Que hacer y visitar Oviedo

Vistas Oviedo desde el Monte Naranco

Centro ciudad

Esta zona comprende lo que serían las calles comerciales más exclusivas de Oviedo, como la famosa Calle Uría, la Calle Fruela o la Calle Pelayo. Esta zona está llena de todo tipo de tiendas y también hay restaurantes, sidrería y vinerías con un gran ambiente.

En la Calle Pelayo podemos encontrar el Teatro Campoamor, famoso por ser el lugar en el cuál se entregan los prestigiosos premios Príncipe de Asturias cada año. Y a 7 minutos está el también lujoso Hotel La Reconquista en el cuál se alojan durante los premios los reyes, cargos públicos y los ganadores de los galardones durante los premios y casi todos los famosos que suelen pasar por la ciudad, entre ellos Woody Allen, un gran amante y embajador de Oviedo. Es recomendable ver el edificio y cotillear un poco por la zona. Alojarse es ya un poco más difícil sino manejas un presupuesto alto, aunque de vez en cuando puedes encontrar alguna oferta interesante.

Que hacer y visitar Oviedo

Teatro Campoamor

En la zona también está el Parque Campo de San Francisco, el más conocido de la ciudad, un amplio espacio verde en medio de Oviedo.

Un museo al aire libre

Oviedo destaca también por ser un gran museo al aire libre, ya que según vas caminando por la ciudad te puedes encontrar por diferentes rincones multitud de estatuas hechas por escultores famosos que han plasmado a personajes populares como Woody Allen, La Regenta o Mafalda, hecha por su autor Quino, una de las más fotografiadas.

Consejos para visitar Oviedo

  • La ciudad está muy muy limpia, de hecho muchos dicen que es la ciudad más limpia de España. Esto será por el buen servicio de limpieza de la ciudad, pero sin duda alguna también por el buen hacer de la gente y su costumbre de no tirar nada al suelo, ni las colillas, fijaos bien que limpia está, a mi me llamó mucho la atención.
  • Es una ciudad pequeña, por lo que no te hará falta el coche para moverte, excepto para visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, aunque también puedes llegar en transporte público o andando si eres un valiente :)
  • Obligatorio beber sidra, es la bebida asturiana por excelencia. Si te vienes arriba incluso puedes animarte a escanciar a ver si metes algo dentro del vaso. La gastronomía asturiana es también muy extensa, con platos muy potentes y populares como las fabes asturianas o el exquisito cachopo.
  • El buscar alojamiento en Oviedo es un tema interesante. Es una ciudad con sobreoferta hotelera a mi parecer y al de muchos hoteleros de la propia ciudad, hay demasiados para el turismo que recibe, pero esto es bueno para el turista porque hace que los precios sean competitivos y puedas coger un buen hotel a buen precio. Entre la gran cantidad de alojamientos que verás coge el que se adapte a tus preferencias y presupuesto y si vas a hacer turismo intenta que esté cerca del centro. Nosotros lo cogimos a 10 minutos caminando del centro y creo que es casi mejor opción que en pleno centro, porque puedes aparcar en la calle y te ahorras el parking, que en el centro suele ser caro.
  • Si te gusta el turismo de compras, Oviedo es unaciudad muy idónea. Aparte de las calles del centro que hemos comentado anteriormente hay centros comerciales como el Modoo, hecho por Calatrava o el más famoso de todo Asturias, el Parque Principado.

Y ahora que ya lo sabes todo ¡a disfrutar de Oviedo!

Deja un comentario