Visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Pirineo Aragonés es sin duda una de las zonas montañosas más importantes y más espectaculares de toda la Península Ibérica. Subir sus picos, ver sus paisajes, sus ríos o sus cascadas son algunas de las cosas que hacer en Ordesa y Monte Perdido, que es la zona en la que me voy a centrar en este caso.

El Pirineo Aragonés a nivel turístico podríamos decir que se divide en dos partes: La parte oeste, famosa por albergar alguna de las más importantes estaciones de esquí como Astún, Candanchú, Panticosa, Formigal y Cerler, con Jaca como capital. Y al este, la zona más famosa por su entorno natural y su gran belleza para la práctica del senderismo, con El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por un lado y el Parque Natural de Posets-Maladeta por otro. En este último se encuentra el segundo pico más alto de la península, el Aneto.

Que hacer en Ordesa y Monte Perdido

Como he dicho anteriormente en esta escapada nos fuimos a una zona que tenía muchísimas ganas de conocer, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la verdad que, aunque tenía unas expectativas bastante altas de la zona, fue todavía mejor y más bonito de lo que me esperaba.

Ainsa

Nuestro primer destino fue uno de los pueblos más famosos del Pirineo Aragonés, Ainsa. Visitar este pueblo, considerado uno de los pueblos más bonito de España, es algo que tenéis que hacer si vais a Ordesa y Monte Perdido. Realmente Ainsa se encuentra en la falda del Parque Nacional, no está en pleno Ordesa sino al sur y es un buen punto de partida para visitar tanto el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como el Parque Natural de la Sierra y Los Cañones del Guara o el Parque Natural de Posets-Maladeta.

Ainsa destaca, aparte de por su ubicación, por su espectacular casco antiguo y villa medieval situada en la parte alta del pueblo. Nosotros nos alojamos en la zona baja, en el Hotel Dos Ríos, un sitio muy recomendable donde dormir en el Ordesa. Tiene otra parte que es hostal que está pegado y está también muy bien, además de ser algo más barato. Está reformado de hace poco tiempo, hay sitio para aparcar y las instalaciones son modernas y están muy bien cuidadas. Tiene restaurante, cafetería y calidad-precio me pareció un alojamiento muy bueno. La zona en la que se encuentra no es la zona turística de Aínsa, pero se tarda solo 10 minutos de subida hasta el casco histórico. Igualmente hay que tener en cuenta que la zona histórica y medieval es una zona empedrada y peatonal, que siempre es más rollo para andar metiendo el coche por ahí y lo más probable es que tengáis que dejarlo en un parking que está a la entrada del casco histórico y medieval.

que hacer Ordesa

Es impresionante pasear por sus calles empedradas, atravesar sus arcos, visitar la iglesia, el castillo o la Plaza Mayor de Ainsa en un viaje al pasado a través de la historia y de una muy buena conservación del entorno. Aparte de todo esto, son varios los miradores desde los que se pueden admirar Los Pirineos o los ríos Ara y Cinca. Ainsa es un pueblo turístico, por lo que la oferta gastronómica es amplia, así que no os olvidéis de probar los platos típicos de la montaña aragonesa. Para nosotros fue un auténtico descubrimiento la longaniza de Graus, exquisita.

que hacer Ordesa

Plaza Mayor Ainsa

que hacer Ordesa

Vistas muralla Ainsa

En resumen, Aínsa está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y por supuesto uno de los pueblos del Pirineo aragonés que no os podéis perder. Puedo decir con total seguridad que es una de las villas más espectaculares que he visitado.

Para el sábado teníamos previsto una ruta de montaña, concretamente la ruta de la Cola de Caballo, la más popular que hacer en Ordesa y Monte Perdido, así que nos dispusimos a ello.

Que hacer en Ordesa: Pueblos del Pirineo Aragonés

Desde Aínsa hasta el inicio de la Ruta de la Cola de Caballo hay aproximadamente 1 hora de trayecto por carretera de montaña. En el camino hay algunos pueblos del Pirineo aragonés que merece mucho la pena visitar como Boltaña (al lado de Aínsa) y ya en pleno Ordesa y Monte Perdido, muy cerca del inicio de la ruta, Torla y Broto. Os dejo un buen post con todos los pueblos que podéis visitar en este tramo de Ainsa a Torla. Cualquiera de estos pueblos son una buena opción donde dormir en vuestra visita a Ordesa y Monte Perdido.

Para comenzar la ruta de la Cola de Caballo hay que ir hasta Torla, allí hay un parking con un centro de información turística. En temporada alta (semana santa y verano) hay que dejar el coche allí y coger un autobús hasta el inicio de la ruta que cuesta 4,5€ ida y vuelta. El resto del año, como cuando fuimos nosotros, puedes subir con el coche hasta el parking que se encuentra en la zona donde empieza la ruta.

que hacer Ordesa

Torla

Ruta por Ordesa y Monte Perdido: La Cola de Caballo

Esta ruta es apta para todos los públicos a nivel dureza, ya que tiene muy poco desnivel. La duración de la ruta completa es de 6 horas, 17,5 km. por lo que tampoco es un paseito por el campo, hay que andar, eso sí, merece muchísimo la pena, es una auténtica pasada.

Desde el inicio de la ruta, los paisajes montañosos alegran la vista y a pocos metros del inicio ya se puede ver el río de aguas cristalinas que acompaña gran parte del recorrido. Lo más recomendable es llevar algo para comer y agua, porque la ruta es larga y lo normal es que, a no ser que empecéis muy temprano o no la hagáis completa, os pille la hora de comer en plena ruta.

Lo más famoso de la ruta son sus cascadas, cada una de ellas más espectacular que la anterior. También atravesaréis un bonito busque de hayas. Aproximadamente cada hora de trayecto hay una cascada: Cascada de Arripas, Cascada del Estrecho y Gradas de Soaso hasta llegar a la última que le da nombre a la ruta, la de la Cola de Caballo.

que hacer Ordesa

Cascada del Estrecho

que hacer Ordesa

Vistas desde Gradas de Soaso

Es una ruta popular que hacer en Ordesa y Monte Perdido perfecta para conocer y familiarizase con la exuberante naturaleza y con los famosos salto de agua de este Parque Nacional perteneciente a los Pirineos. La podéis hacer entera o hacer solo una parte si no os da tiempo o si no os apetece andar tanto, al final se trata de disfrutar del entorno y de pasar un buen rato. Nosotros la disfrutamos mucho y nos pareció espectacular y eso que hicimos 4 horas, no llegamos a la Cola de Caballo porque empezó a llover un poco y nos dimos la vuelta porque no queríamos que el diluvio que vino luego nos pillara en plena montaña. Una buena escusa para volver y disfrutar de nuevo de esta maravilla de la naturaleza.

que hacer Ordesa

Gradas de Soaso

que hacer Ordesa

Cascada Gradas de Soaso

Aquí tenéis un post completo con todas las características de la ruta.

Nosotros la hicimos en el Puente de Mayo y aún, como veis en las fotos, había algo de nieve e incluso una cascada elada que os pongo más abajo en una foto. De hecho ese mismo día nevó por la noche y gente que la hizo al día siguiente y nos enseñaron fotos se veía todavía más espectacular con más nieve en los picos y a los lados del camino. En otoño dicen que es de las mejores épocas para hacerla por los paisajes coloridos típicos de esta estación.

que hacer Ordesa

Cascada helada

En resumen, esta ruta es ideal para hacer con niños, con amigos, con vuestra pareja y con cualquiera que disfrute de la naturaleza en su estado más puro. Incluso si sois senderistas más experimentados, la ruta continua hasta llegar al Refugio de Góriz, en el que se puede hacer noche, para continuar hacia las zonas montañosas más altas del Parque de Ordesa y Monte Perdido, como el mismo Pico Monte Perdido, a 3.355 metro de altitud.

Y si dormís en la zona y queréis estar cerca del inicio de la Ruta de la Cola de Caballo, los mejores pueblo donde dormir en Ordesa y Monte Perdido serían Broto o Torla.

Nosotros, después de esta ruta nos fuimos ya hacia el sur, más cerca de la ciudad de Huesca donde dormimos y donde visitamos otros lugares como Alquézar, un precioso pueblo considerado también otro de los Pueblos más bonitos de España o Barbastro, cuna de la Denominación de Origen Somontano y donde se puede hacer enoturismo visitando bodegas.

Alquezar

Alquézar


En conclusión, es una zona muy recomendable para disfrutar tanto de los encantadores pueblos del Pirineo aragonés como de la naturaleza. Hay muchas cosas que hacer en Ordesa y Monte Perdido, ya sea en una escapada corta de fin de semana o en una estancia un poco más larga, por lo que no os lo penséis más porque estoy seguro que os va a encantar :)

Deja un comentario