Turismo: León en Navidad

Como pasa en todas las ciudades, León en Navidad se viste de gala para recibir esta época tan característica del año donde la iluminación y decoración de las calles, los belenes, los mercadillos o los espectáculos tiñen de color y ambientan la ciudad durante unos días. Muchos como yo que vivimos fuera, volvemos para reunirnos con nuestra familia y nuestros amigos y por supuesto, también para disfrutar de nuestra tierra.

Para los que os planteéis venir de turismo a Léon, es una época donde hay mucho ambiente y diversidad de cosas que hacer. Hay que tener en cuenta que hay que venir prevenidos contra el frío, aunque este año este siendo mucho más cálido que años anteriores a nivel general. Con un buen abrigo y un buen calzado os aseguraréis el no recordar la ciudad más por sus temperaturas que por lo de verdad importa, su belleza y su gastronomía  :)

Navidad en León - LugaresyHoteles

Plaza de Santo Domingo Navidad León

¿Por qué ir a León en Navidad?

 Iluminación

León ilumina sus calles principales para el disfrute de los viandantes. Partiendo del centro de la ciudad, la Plaza de Santo Domingo, podemos pasearnos por alguno lugares como la concurrida Calle Ancha, la calle más famosa de la ciudad, para ver sus luces, pararnos en sus escaparates, tomarnos una tapa en uno de sus múltiples bares o ver algún espectáculos callejero.

Navidad en León - LugaresyHoteles

Calle Ancha Navidad

Navidad en León - LugaresyHoteles

Calle Ancha Navidad

Siguiendo esta calle en nuestro recorrido por León en Navidad nos encontramos con la plaza que alberga la joya de la ciudad, el monumento emblema de León, la Catedral, denominada La Pulchra Leonina. Una de las catedrales góticas mejor conservadas del mundo con que destaca especialmente, aparte de por el edificio en sí, por la espectacularidad de sus vidrieras. Durante estas fechas ponen en la misma plaza un árból navideño para ambientar el lugar más visitado de León en Navidad y en todas las épocas del año.

Navidad en León - LugaresyHoteles

Catedral de León Navidad

En otra de las plazas principales de la ciudad, La Plaza de San Macelo, es donde se pone tradicionalmente el Belén. En esta plaza de suelo empedrado destaca el edificio con el antiguo ayuntamiento, donde ahora se encuentra la Oficina de Turismo de León. Otros años ponen los animales característicos de un nacimiento, como un burro y las ovejas, pero este año no lo han hecho, lo cuál se echa un poco el falta porque le da vidilla y porque, especialmente a los niños, es lo que más les gusta. Este año han apostado por poner al lado del nacimiento un tío vivo para los más pequeños. Igualmente es un espacio bonito y típico de León en Navidad que merece la pena visitar.

Navidad en León - LugaresyHoteles

Nacimiento en Plaza de San Marcelo

Navidad en León - LugaresyHoteles

Nacimiento y Tío Vivo Plaza San Marcelo

Desde la Calle Ancha, girando justo a la altura entre el edificio Botines de Gaudí y el edificio de la Diputación nos adentramos en el tradicional mercadillo de Navidad de León, donde podemos ver los típicos puestos de venta de productos artesanales, ropa, colgantes, comida…

Navidad en León - LugaresyHoteles

Mercadillo de Navidad

Ramo leones

La mayor peculiaridad que diferencia a León en Navidad es el Ramo leones, una decoración característica de la zona de origen religioso recuperado hace algunos años. Consiste en un armazón de madera de forma generalmente triangular, en el que se colocan 12 velas representando los 12 meses del año. En toda la ciudad, se pueden ver gran cantidad de ellos de diferentes tamaños en comercios, casas, edificios públicos, bares o restaurantes. El más grande se encuentra situado en en el medio de otra de las plazas más famosas, La Plaza de las Cortes.

Navidad en León - LugaresyHoteles

Ramo leones Plaza Las Cortes

Navidad en León - LugaresyHoteles

Ramo leones Navidad

Espectáculos de magia

Desde hace 12 años León en Navidad cuenta con un evento internacional de magia promovido por el mago Juan Mayoral. Desde el 25 hasta el 30 de Diciembre el festival “León vive la Magia” llena de ciudad de espectáculos en diversos lugares. Por una parte en el Auditoria Ciudad de León, donde actúan cada año varios de los mejores magos del mundo dando 3 pases diarios durante 3 días y colgando un año tras otro el cartel de completo. Por otro lado, se pueden ver durante estos días varios espectáculos gratuitos en las principales calles de la ciudad. Y también en  los establecimiento colaboradores se preparan cenas mágicas con espectáculos, como en el Parador de San Marcos.

Por tanto, para los amantes de la magia y el espectáculo, León en Navidad es una opción perfecta para disfrutar, tanto niños como mayores, de los mejores magos e ilusionistas a nivel mundial.

Navidad en León - LugaresyHoteles

Fuente: http://www.leonvivelamagia.es/

Gastronomía

Uno de los principales motivos de las visitas a la ciudad de León suele ser su extensa y rica gastronomía. La cecina, la morcilla, los vinos de El Bierzo y Prieto Picudo, sus carnes, su trucha o su bacalao conquistan el estómago de los visitantes. León es conocida por sus tapas y en la ciudad es parte inseparable de la cultura de todos los leoneses. En cualquier bar de la ciudad puedes tomarte una consumición y te pondrán una generosa tapa. El famoso Barrio Húmedo y el Barrio Romántico albergan cientos de bares con un ambiente inmejorable donde ganar unos cuantos kilos a consta de disfrutar de una excelente gastronomía a un precio muy económico, merece la pena

En la visita a mi tierra esta Navidad he tenido la suerte además de encontrarme con los mejores embajadores de la ciudad a lo largo del mundo, el grupo Café Quijano, que estaban firmando discos en la calle uno de los días de Navidad, os dejo la foto :)

Navidad en León - LugaresyHoteles

Foto con Café Quijano

León es un ciudad pequeña, fácil de recorrer y donde no hace falta usar ningún transporte público para ver todas las opciones turísticas que nos da la ciudad. Además, desde el mes de Septiembre llega el AVE, que ha reducido considerablemente el tiempo de viaje desde Madrid, tan solo 2 horas por lo que una visita de un par de días a León en Navidad es una opción para hacer turismo muy recomendable.

 

Deja un comentario