5 ventajas del turismo rural frente al turismo urbano

Hay muchas formas de disfrutar de unas vacaciones y todas tienen sus ventajas, sus inconvenientes y sobre todo es cuestión de gustos. En este post os voy a hablar sobre las ventajas del turismo rural frente al turismo urbano. No quiere decir que sea mejor ni peor, simplemente diferente, si os gusta el planteamiento otro día puedo hacerlo a la inversa, destacando las ventajas del turismo urbano :)

Hace unos meses os hablé sobre como vivir una auténtica experiencia rural. Ahora vamos a ver 5 beneficios que nos ofrece el turismo rural frente a otro tipo de turismos. En mi caso personal, no podría decir si me gusta más uno u otro, ya que depende del momento, de la compañía o de la situación cambian mis gustos aunque si os puedo decir que en cuanto a alojamientos se refiere, ahí si me decanto claramente por el turismo rural, quizás en gran parte porque mi trabajo diario se centra mayormente en este tipo de alojamientos y les tengo cariño :)

5 ventajas turismo rural frente al turismo urbano - LugaresyHoteles

5 ventajas del turismo rural frente al turismo urbano

Desde el punto de vista que me da el haber trabajado en la recepción de varios hoteles de ciudad y por otro lado el haber tratado primero desde una agencia de viajes online y ahora desde SocialTur, con muchos alojamientos rurales, os voy a exponer que es lo que considero que más valora un cliente que hace turismo rural.

1. Personalización en el trato

Una de las principales ventajas del turismo rural. No tiene nada que ver con que las personas que nos atienden sean más o menos simpáticas que en un hotel de ciudad, porque gente amable y gente borde hay en todos los sitios. La principal diferencia a mi parece radica en que el trato es más cercano por el hecho de tener pocas habitaciones por un lado y por otro porque generalmente las personas que te atienden son los propietarios, familiares o personas de confianza. Aunque seas un grandísimo profesional considero que es muy difícil querer agradar tanto y hacer a alguien sentirse tan a gusto en un sitio en el que eres un empleado, que si el establecimiento es tu casa, es muy difícil ponerle la misma pasión. La mayoría de los hoteles rurales tienen detrás muchas historias (vienen de muchas generaciones atrás, son casas antiguas heredadas de la familia y reconvertidas en casas rurales u hoteles, establecimientos construidos tras muchos años y muchos esfuerzos por los mismos propietarios que luego nos atienden, construidos en lugares recónditos donde ha sido una odisea levantarte el edificio…).

También suele ocurrir que quien nos atiende es natural de la zona y por lo tanto se conoce al dedillo todo lo que se puede hacer, lo que le gusta a los que se alojan en sus casas u hoteles, conocen rutas, playas, restaurantes y además adoran sus pueblos y quieren que te vayas de allí encantad@ no solo con su establecimiento, sino también con su entorno.

2. Tranquilidad y poca masificación

Probablemente la razón por la que muchos lo elegís. Acostumbrados a la gente, a los atascos y al estrés, la tranquilidad y la paz que se respira suma puntos al turismo rural y es otra de sus ventajas. He visto comentarios de clientes que viven en grandes ciudades y están acostumbrados al ruido decir que cuando estuvieron en el hotel había una carretera cerca y se escuchaban los coches en carreteras que estoy seguro que pueden pasar como mucho 4 o 5 coches en toda la noche y apenas se escuchan. ¿Por qué? Pues porque sus expectativas cuando buscan un alojamiento rural es dormir sin escuchar ni el más mínimo ruido (solo el de los pájaros o las gallinas por a mañana :) ), por eso les molesta, aunque estén acostumbrados en su rutina diaria a dormir con mucho más jaleo.

Las pocas aglomeraciones también son otro punto fuerte, aunque en temporada alta muchas zonas rurales alcanzan niveles de ocupación muy muy altos que hacen que algunos sitios se colapsen, pero el campo es muy grande y hay sitio para todos así que, que no cunda el pánico :)

3. Disfrute de la naturaleza

La práctica del senderismo, ver animales que no se ven habitualmente o divisar paisajes de película entre otros ejemplos. El contacto con la naturaleza difiere de estar rodeado de edificios y de coches, por lo que los amantes y nostálgicos de lo natural aprecian enormemente el salir del establecimiento y poder ver poco más que árboles, ríos, playas o rocas a todo lo que alcanza la vista.

4. Gastronomía local y tradicional

Los entusiastas del buen comer, que somos muchos, le damos una importancia vital a la gastronomía en nuestros viajes. La ventaja del turismo rural en este aspecto es que al estar en pueblos, el acceso a ciertos productos o incluso a tener productos propios km. 0 es mucho más sencillo que en las ciudades. Así, nos encontramos con muchos establecimientos y restaurante con huertos, ganadería propia o vecinos con ganadería, ríos cercanos, playas… Esto, unido a la mano de cocineros que trabajan la cocina tradicional con gran mimo y esmero convierte al turismo rural en un lugar perfecto para ponernos las botas. Además, comparativamente los precios suelen ser mucho más económicos.

5. Desarrollo de actividades

Para ampliar la oferta turística muchos destinos y alojamientos rurales proponen actividades o visitas que nos conecten con la zona que estamos visitando. Desde visitas a pequeños molinos, bodegas o zonas naturales, pasando por el cada vez más en auge turismo activo, hasta la participación en talleres para aprender oficios y cosas típicas que se hacen tradicionalmente en ese pueblo. Esto ayuda además a que cada zona sea diferente y tenga su personalidad e identidad propia.

Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado y que participéis y me digáis si estáis de acuerdo con mis 5 ventajas del turismo rural frente al turismo urbano. ¡Hasta la próxima semana!

 

2 Comments

  • Lorenzo dice:

    Me encanta el turismo rural y estoy montando un blog para que la gente sepa emprender montando una casa rural un salido

    • dpolo dice:

      Hola Lorenzo, muchas gracias por el comentario. Me parece muy bien tu idea del blog, yo me dedico a algo parecido, a dar servicios a hoteles rurales para profesionalizar toda la parte de comunicación y comercialización turística en mi empresa SocialTur. Un saludo

Deja un comentario