Este jueves pasado, por motivos profesionales, estuve en INTUR 2015 en la ciudad de Valladolid. INTUR es una feria de turismo de interior que se hace todos los años a finales del mes de noviembre donde se pretenden mostrar las tendencias que se van a dar el próximo año, se exponen los destinos y empresas turísticas y se hacen presentaciones de nuevos proyectos o acciones publicitarias. Podríamos decir que INTUR se divide en dos partes. Por un lado la parte de profesionales, que siempre es jueves y viernes y por otro, la parte de público general que es sábado y domingo.
INTUR es una feria mayormente nacional. De hecho en esta edición de INTUR 2015 se podía ver tan solo una pequeña parte con stands de otros países y lo que se veía era sobre todo de nuestro país vecino, Portugal. Dentro de nuestras fronteras, la parte más fuerte de la feria está dedicada a Castilla y León, la organizadora de la feria. De hecho, la feria dispone de dos pabellones, uno ocupado por completo por stands de Castilla y León y otro para todo lo demás. En cuanto al pabellón común, se podían ver stands por comunidades autónomas con presencia de casi todas: País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Islas Canarias… y también empresas relacionadas con la venta de productos turísticos.
Organización INTUR 2015
Desde la acreditación previa por internet hasta la entrada a la feria la organización me pareció correcta. Pocos tiempos de espera, email previo de aviso con las actividades que iba a haber durante la feria, folleto con los stands (aunque al ser pequeño prácticamente no hace falta mirárselo porque se recorre rápido). Hace unos año fui en el día de público general y algo que me sorprendió es que a mi parecer hay muy poca diferencia entre el día de profesionales y el día de público general, cuando los intereses de unos de otros seguramente sean completamente distintos. Es cierto que hay una parte que se llama INTUR negocios y un foro de innovación con diferentes ponencias que solo están los días de profesionales, pero a nivel stands e información en los mismos me pareció prácticamente igual.
En los stands de algunos destinos, vi algo que me parece que no dice mucho en favor de la promoción de los mismos. Cuando fuimos a preguntar por información específica sobre algo del destino en particular nos encontramos con que las personas que estaban allí eran azafatas. Por supuesto, haciendo su trabajo con profesionalidad pero en muchos casos sin tener conocimientos ni saber responder a lo que necesitábamos como es lógico, porque no son especialistas en el destino y por lo tanto no es su trabajo, pero yo me pregunto ¿ no debería de haber alguien que conozca a fondo el destino para informarte y vendértelo? Si queremos simplemente la información que aparece en un folleto no nos hace falta ir a ninguna feria, con internet nos es más que suficiente. Tener azafatas está muy bien y es de gran ayuda, pero todas las administraciones públicas tienen técnicos y gente dedicada a la promoción turística que deberían estar allí para que cualquiera que esté interesado sea informado y se vaya deseando visitar ese destino.
En mi opinión, de poco vale gastarse miles de euros en un stand, en el alquiler del espacio y en folletos a todo color que cuestan un dineral si luego no se acompaña de un buen servicio, al igual que cualquier negocio. Estar por estar es dar una mala imagen y además tirar el dinero. Pero que quede claro que esto solo eran algunos y que por descontado que esto no es culpa de la feria ni de su organización.
Stands INTUR 2015
Aquí diferenciaría entre lo que son destinos (la mayor parte en INTUR 2015) y lo que son empresas privadas. Las empresas van a hacer negocios, porque son la mayoría empresas que no tienen como cliente final al público general sino otras empresas, por lo que les hace falta simplemente el sitio para poder reunirse y darse a conocer. En cuanto a los destinos, tenían una presentación mucho más estética y atractiva. Casi todos, Castilla y León aparte, donde cada provincia iba con su propio stand en su pabellón propio, tenían un stand por comunidad autónoma. País Vasco también lo tenía por provincias, aunque eran stans más pequeños que los de Castilla y León. Andalucía dentro de un mismo stand tenía también una mesa pequeña para cada una de sus 8 provincias.
Eché de menos en los tiempos en los que estamos un poco más de tecnología. Solo folletos, posters… Me da la impresión de que hace 10 años la feria (no solo esta sino también algunas otras a las que he ido) sería prácticamente igual y ofrecería cosas parecidas cuando el campo tecnológico, la forma y los medios para comunicar han experimentado grandes cambios.
Actividades y presentaciones
Al ser el primer día, había mucha actividad especialmente en lo que a presentaciones se trataba. Muchos políticos y medios de comunicación. Cada día habría diferentes actividades, especialmente en el fin de semana que INTUR abre al público general.
Durante este día pudimos ver en el stand de Burgos un showcooking hecho por los alumnos de una escuela de hostelería que luego pudimos probar. El producto principal era su famoso morcilla y la verdad que estaba muy buena 🙂
Pero la presentación estrella corrió a cargo del stand de León. Presentaban un nuevo proyecto en el cual la diputación y el ayuntamiento se unirán para hacer una promoción conjunta de la provincia de León, cosas que hasta ahora no estaban haciendo. Alcalde de la ciudad, alcalde de la diputación, concejala de turismo y otros políticos hicieron dicha presentación antes un buen número de personas.
Y acto seguido, una degustación de productos de León de lo mejor que he visto en una feria. Es cierto que como leonés puede que no sea muy objetivo, pero en este caso es bastante cierto jeje porque el cocktail estaba preparado por los chef de dos de los mejores restaurantes de la provincia, uno de ellos incluso con estrella Michelín recientemente revalidada, el Restaurante Cocinandos. El otro era el del Restaurante Serrano de Astorga, que no por no tener Estrella Michelín se quedaba atrás, que además salió muy agradable a preguntar a la gente que les había parecido explicando un poco en que consistía cada degustación. Cecina, botillo, morcilla, legumbres, vinos del Bierzo y Prieto Picudo… productos de gran calidad preparados por los mejores, apuesta segura.
Creo que la degustación fue todo un éxito, todo INTUR 2015 estaba allí. Algunas personas con las que hablé estaban encantadas y sorprendidas de la buena gastronomía leonesa. Sin duda una de las mejores formas de conquistar a mucha gente es por el estómago, a mi entre ellos :), y en este caso se consiguió.
Merchandising y material informativo
Siguiendo la tendencia que se da desde los años de la crisis en las ferias, se ha reducido muchísimo el tema de merchandising (bolígrafos, pen drives…) lo cual me parece en cierto modo lógico por el gasto que supone. En los días de público general, es una buena forma también de evitar a esas personas que solo van a llenar la bolsa de cosas y a comer y no tienen ningún interés en obtener información turística, que es el objetivo de INTUR.
El material informativo de los destinos estaba bien, lo que queríamos conseguir sobre zonas en concreto de algunas comunidades lo conseguimos y en general estaba además en varios idiomas, especialmente en inglés, algo esencial hoy en día. Es sorprendente los catálogos que tienen los stands de algunas comunidades, con unas calidades muy buenas y seguro unos costes muy altos por cada ejemplar.
Utilidad de la feria
A nivel profesional nuestra experiencia fue positiva pero realmente no todo lo útil que nos hubiera gustado porque hay muchas entidades públicas pero poco sector privado, que es lo que nos interesaba. Es cierto que no entramos en el apartado INTUR negocios porque por el coste que tenía no veíamos claro que fuéramos a rentabilizarlo.
Para el turista, si va en busca de ideas para posibles viajes para viajar mayormente por España puede encontrar mucha información. Como dije anteriormente y refiriéndome al día que estuve, me parece que algo más de tecnología para que los visitantes puedan interactuar y para hacer la feria más divertida y amena estaría muy bien. Había algo de realidad virtual (de una empresa privada) y unos asientos con una pantalla del AVE (no probé lo que era exactamente) pero en los stands de los destinos turísticos muy poquito o nada. En cuanto a actividades no estuve presente el fin de semana, pero el calendario era bastante extenso con degustaciones, espectáculos o presentaciones entre otras cosas.
Como conclusión de mi visita a INTUR 2015, puedo decir que es una feria que personalmente me encanta porque promociona el turismo interno de nuestro país y hace especial énfasis en el turismo rural y en ciudades pequeñas (como son las de Castilla y León), que en otras ferias más grandes como FITUR queda en segundo plano. Es una feria más que consolidada que tiene que mantenerse y seguir evolucionando para mostrar lo mejor de un turismo de interior que todavía tiene mucho recorrido y mucho margen de crecimiento.
Y vosotros, ¿habéis estado alguna vez en esta feria u otras ferias de turismo? ¿Qué os parecen?
Muy buen post Dani!
Yo creo que estuvo bastante bien para ser una feria, como comentas, con un enfoque casi únicamente nacional, quizá demasiada presencia pública «para hacerse la foto» y poco sector privado.
Enhorabuena por el post porque seguro que es muy útil para toda la gente que piense en ir el año que viene.
Muchas gracias por pasarte a comentar David! Lo de la presencia pública para hacerse la foto en las ferias es cierto y lo peor es que si no fueran allí no habría prácticamente medios de comunicación y por lo tanto la difusión sería mucho menor, con la pérdida que eso significaría para la feria. Es importante que vayan y de hecho es su deber, pero el problema puede ser que deje de ir el sector privado como a mi juicio creo que está pasando, al menos en el día que estuvimos.