Marruecos es un país apasionante, con mucho que descubrir. A continuación, os hacemos algunas recomendaciones
para visitar Marruecos tras nuestro viaje de 7 días por Marruecos, las cuáles debéis de tener en cuenta al organizar y durante vuestro viaje.
- Mejor época para visitar Marruecos. Nosotros fuimos a finales de marzo y la verdad que hacía un tiempo ideal. Entre 20-30º por el día y por la noche bajaba la temperatura. También depende un poco de la zona. Yo creo que cualquier época es buena, excepto el verano. Yo evitaría de junio a septiembre a poder ser. La primera vez que fui a Marrakech era finales de junio y hacía más de 40º. Demasiado calor para hacer turismo.
- Llevar dinero en efectivo en vuestra moneda. Allí se puede cambiar en las casas de cambio. Se puede pagar con euros, pero el cambio que os harán será mucho peor. Si pagáis con tarjeta, intentad usar una tarjeta internacional tipo Revolut, donde podáis pagar en la moneda local (la podéis cambiar en la misma aplicación), para evitaros las comisiones de vuestro banco tradicional.
- Seguro de viaje. Nosotros contratamos uno con IATI seguros. En Marruecos, no estarás cubierto a no ser que seas de allí, por lo que es importante llevar un seguro, aunque sea básico, por si hay algún imprevisto. Esta es una de las recomendaciones para visitar Marruecos más a tener en cuenta.
- Adquirir una e-sim para tener internet. Nosotros compramos la de HolaFly, que funciona muy bien. Se puede estar sin internet, pero sinceramente no lo recomiendo, porque en los sitios que vayáis por libre, viene muy bien para moverse con rapidez y no dar vueltas sin sentido. También para buscar restaurantes o información en general que os vendrá bien.
- Llevar espacio en la maleta para comprar cosas. El zoco de Marrakech en particular y Marruecos en general tiene muchas, pero que muchas cosas. Es un país de grandes artesanos, por lo que hay cosas que realmente merecen la pena. Y a buenos precios. Os van a gustar varias y no querréis arrepentiros de no comprarlas por no poder llevároslas.
- No está permitido el acceso a las mezquitas a los no musulmanes. Es una pena, porque desde fuera se ven algunas que son preciosas, pero es lo que hay. Son sus normas y hay que respetarlas.
- En Marruecos, os encontraréis sobre todo dos tipos de alojamiento típicos, los Dar y los Riad. Un Dar es un tipo de alojamiento más sencillo, lo equivalente a un hostal podríamos decir. El Riad es un alojamiento de un nivel superior y suele tener un patio o jardín en el interior. Tened en cuenta esta recomendación para visitar Marruecos cuando busquéis el alojamiento.
- Cuidado con las fotos. Cuando las hagáis, procurad que no haya gente. A nosotros en Fez una mujer nos montó un pequeño pollo porque estábamos haciendo una foto. Apareció de una calle y no la vimos. Se puso un poco furiosa y nos soltó unos improperios. Menos mal que no entendíamos lo que nos dijo 😂 Y la guía nos lo avisó, que tuviéramos cuidado que a la gente no le gustaba y se enfadaban.
Podéis sacar todas las fotos que queráis, no pasa nada, solo que tenéis que vigilar que no haya gente que venga de frente para no incomodarles.
- Gastronomía. Hay muchos platos y productos típicos. El tajine, el cuscús, los dulces árabes… Si no os gusta la gastronomía y las especias de la comida tradicional marroquí, sobre todo en Marrakech, tenéis cocina más europea en muchos restaurantes.
- Beber agua embotellada. Es una de las recomendaciones más típicas para visitar Marruecos que leeréis en todas partes. No comprobamos si es peligroso, preferimos no arriesgarnos. Tampoco bebidas con hielo o zumos que veáis que pueden llevar agua.
- Nosotros fuimos parte del viaje organizado con una agencia local (ruta al desierto: desde Fez al desierto del Sáhara y desde aquí a Marrakech) y parte por libre (Fez y Marrakech). Si estáis pensando en la posibilidad de viajar por libre a Marruecos, alquilar un coche o ir en autocaravana y moveros por vuestra cuenta, teniendo en cuenta algunos aspectos, mi conclusión fue que se puede hacer. Vimos muchos coches y caravanas de otros países con matrícula de España o Francia y turistas en general con coches de alquiler. Las carreteras están bien, solo que hay bastantes controles de velocidad y mucha policía en diversos puntos. Si os paran u os pillan cometiendo una infracción, tendréis que pagar o negociar y dar una propina para evitar la multa. Según nos dijeron, con unos 10€ sueles librarla, que no es mucho. Pero tampoco soy ningún experto en esto, solo hablo de lo que nos dijeron algunos por allí. Por tanto, esta recomendación para visitar Marruecos tendréis que investigarla más a fondo si pensáis en ir por libre a Marruecos. También hay niños que quieren que pares para pedirte algo, pero simplemente lo que hay que hacer es no parar. Lo hacen más bien como un juego, sobre todo en zonas rurales, por lo que nos explicaron, no tanto por necesidad.
- Regatear. Si veis algo que os gusta y no tenéis idea de lo que vale o lo que vais a pagar, podéis preguntar en más de un sitio y ofrecer una cantidad a la que os digan que no. Así, a la siguiente, ya os podéis hacer una idea del precio aproximado al que podríais comprarlo. Luego, por supuesto, hay que valorar calidades del producto y esas cosas. Excepto en las entradas a lugares turísticos, restaurantes, supermercados o tiendas así tipo boutique, en casi todas partes se regatea (puestos, taxis…). La regla que dice alguna gente es ofrecer el 50% de lo que te digan de primeras. Pero sinceramente, a nosotros no nos funcionó mucho esa regla, la mayoría de veces que ofrecíamos esa cantidad nos decían un no rotundo.
- Respetar su cultura y adaptarse a sus costumbres. Nosotros, por ejemplo, fuimos en ramadán. Es decir, en los días en los que no pueden comer ni beber nada desde el amanecer hasta el anochecer, que era a las 18:45. Esto implicaba por ejemplo que los guías con los que fuimos, antes de esa hora, te colocan ya donde haga falta, para estar libres y poder romper el ayuno. Te puede gstar más o menos, pero es así y es su forma de vida, por lo que hay que entenderlo. Sino mejor quedarse en casa.
- Las infraestructuras en temas de carreteras la verdad que nos sorprendieron gratamente. Hay buenas comunicaciones y las carreteras principales están en buen estado. Casi todo son carreteras de doble dirección, no autovías, pero se circula bien y el tráfico era fluido en general.
- Marruecos, para los occidentales, creo que es un choque cultural muy enriquecedor. Todo el mundo árabe en general. Es un viaje que sorprende en muchos aspectos. Si eres español además estamos al lado, con muchos vuelos y baratos. Accesible económicamente y muy diferente a cualquier ciudad con estilo de vida europeo. Si tenéis reticencias hacia viajar a países árabes, creo que os sorprenderá gratamente y también eliminaréis algunos prejuicios que podáis tener.
- Mi recomendación para visitar Marruecos en cuanto a la seguridad, nos dió la impresión de que es un país bastante seguro si haces cosas normales. El turista está muy protegido, es su fuente de ingresos y lo tienen muy en cuenta. La gente en general es acogedora y amable. Son grandes comerciantes y quieren vender, en ocasiones de manera insistente, pero si les dices que no, saben parar. Por lo tanto, no tengáis miedo por eso. Igual tampoco podéis hacer lo mismo que en vuestra ciudad y meteros en cualquier parte a cualquier hora. Pero si os compartáis como típicos turistas y vais por sitios normales, no pasa nada.
- Respecto a la ruta por el desierto, os resuelvo algunas cuestiones. Está muy al sur, al límite con Argelia, lejos de todas las principales ciudades turísticas, por lo que hay que contratar una agencia, como hicimos nosotros, alquilar un coche, ir en furgoneta o algo de eso. Mucha gente va y vuelve desde Marrakech.
Para eso hacen falta 3 días, porque son unas 9 horas de viaje cada trayecto. Nosotros lo hicimos partiendo de Fez y terminando en Marrakech. 3 días enteros y 2 noches. Menos es un palizón y tendréis que ver los sitios corriendo.
La zona a la que se suele ir es Merzouga, la parte marroquí del desierto del Sáhara. Si queréis ir a un auténtico desierto, no os lo penséis, es un sitio espectacular, como los que habéis visto en las películas (dunas, dromedarios, jaimas en mitad del desierto).
- Cordillera del Atlas. Esto es un sistema montañoso que recorre gran parte de Marruecos y también Argelia y Túnez. Pasaréis por muchas partes del Atlas si bajáis al desierto. La zona más alta está entre el Valle del Dades y Marrakech, más o menos.
Espero que estas recomendaciones para visitar Marruecos os sean de ayuda y, sobre todo, que disfrutéis al máximo de vuestro viaje 😀