Qué visitar en 4 días en Menorca

4 días Menorca

Menorca es uno de los grandes reclamos del verano cuando pensamos en unas vacaciones idílicas en la playa. Una isla de aguas turquesas y calas escondidas, que albergan esa belleza mediterránea que solo se puede encontrar en unos pocos lugares.

A continuación, os voy a especificar qué podéis visitar en Menorca en 4 días si es la primera vez que vais. Si ya habéis ido más veces, probablemente podáis incluir algunos sitios nuevos, pero creo que, para una primera inmersión en la isla, estos lugares se podrían considerar «los imprescindibles».

Antes, empiezo con algunos consejos prácticos que me gusta dar siempre antes de meternos con la parte turística del viaje y que considero muy importantes para la organización.

¿Cuántos días hacen falta para visitar Menorca?

Esto es un poco complicado de responder, porque al final, en un sitio con tantas playas, pueblos, rutas… las opciones son muy variadas. Por tanto, lo que aquí os diría es que lo adaptéis a los días que podáis ir. Yo os voy a contar lo que pudimos visitar en 4 días en Menorca, pero si podéis ir 7 días, 10 o 15, pues mucho mejor para disfrutar más a fondo y con más tranquilidad de esta maravillosa isla. Vayáis los días que vayáis, no os vais a aburrir.

Dónde alojarse en Menorca

Uno de los temas que más dudas pueden generar al visitar la isla es dónde alojarse en Menorca. En este aspecto, tenéis varias opciones. La buena noticia es que la isla es pequeña, por lo que, independientemente de donde os alojéis, podréis visitar cualquier parte de Menorca sin tener que perder demasiado tiempo en transporte.

Las dos principales ciudades de Menorca son Mahón y Ciutadella. Nosotros nos alojamos en Mahón y el hotel estaba muy bien, pero, si fuera otra vez, me alojaría en Ciutadella. Y lo haría principalmente porque Ciutadella es una ciudad con más ambiente, más bonita y que, además, está más cerca de muchas de las calas y playas que visitamos. Si os conviene más Mahón porque habéis visto un hotel que os gusta mucho, hay opciones más económicas o lo que sea, también está muy bien. Pero, si podéis elegir y vuestra intención es recorrer la isla, yo os recomendaría priorizar Ciutadella.

Otro lugar interesante donde os podríais alojar es Fornells, que está justo en el centro de la isla (muy bien por lo tanto para moverse a cualquier parte) y es un pueblo con mucho encanto.

Os dejo un post que escribí hace tiempo de por qué es importante elegir la zona donde alojarse, por si os puede ayudar.

¿Cómo moverse por Menorca?

Creo que aquí, la mejor opción sin duda es el coche. Hay muchas calas recónditas a las que sería complicado llegar en transporte público y siempre va a ser más cómodo por tema de libertad y horarios tener vuestro propio transporte.

Alquilar un coche en Menorca, al menos en nuestro caso, no fue tarea fácil y nos salió bastante caro. Es cierto que lo alquilamos quizás demasiado a última hora. Si lo hacéis con más antelación, probablemente os saldrá más barato. Por lo que, mi recomendación es que, según saquéis el billete de avión, alquiléis el coche.

Una forma fantástica de visitar y recorrer la isla sería también hacerlo andando por el Camí de Cavalls. Se trata de una senda que bordea toda la isla, disfrutando del maravilloso entorno natural de Menorca mientras hacéis senderismo. Podéis hacer algunos tramos en función de los días que tengáis. Eso sí, aquí os diría que lo hicierais fuera de los meses de verano, por el tema del calor. Primavera y otoño seguro que tienen que ser unas temporadas muy buenas para hacerlo.

Qué visitar en 4 días en Menorca

Tras estos consejos, empezamos con el viaje de 4 días a Menorca.

Día 1 (Llegada- Playa D’en Tortuga -Binibeca)

Nosotros llegamos en avión por la mañana bien temprano, por lo que pudimos aprovechar ese primer día para visitar ya varios lugares.

Después de llegar al aeropuerto, fuimos a recoger el coche de alquiler y al hotel a hacer el check in y a dejar las maletas. Nos alojamos en el hotel Artiem Carlos. No está en pleno centro de Mahón, sino en una zona a las afueras, por lo que hay que moverse en coche para todo. Eso sí, las vistas desde la piscina a toda la bahía de Mahón son una pasada. Buenas y modernas instalaciones y la habitación y el desayuno estaban bien. Como negativo, era principios de julio, estaba muy complicado aparcar en la zona y tienen muy pocas plazas de parking. Por tanto, teníamos que dar vueltas y aparcar en un descampado a unos 10 minutos andando del hotel, un poco incómodo, pero bueno, son cosas que pasan en muchos sitios cuando vas en temporada alta.

En Menorca, al ser una isla muy turística, hay hoteles de todo tipo, por lo que, si os queréis dar un capricho y os lo podéis permitir, también podéis echar un vistazo a los mejores hoteles de lujo de Menorca. La opción de visitar menos sitios y relajarse en un súper hotel, también es un plan de vacaciones pero que muy apetecible.

Mahón- Playa en Tortuga (25 minutos 🚗 + 40 minutos 🚶🏻‍♀️)

La primera parada, tras aprovisionarnos de comida y bebida en un supermercado, era la Playa D’en Tortuga, en el norte de la isla. Se llega en coche al aparcamiento, y, desde ahí, unos 40 minutos caminando por una senda para llegar a una maravillosa playa de aguas cristalinas rodeada de pura naturaleza. El camino hasta llegar es muy bonito. Llevaros gorra y crema porque como haga calor se puede hacer durillo. Yo creo que la mejor opción es ir pronto, cuando todavía no caliente el sol demasiado, a las 10 de la mañana, por ejemplo.

4 días Menorca
Playa D’en Tortuga

La playa de verdad merece mucho la pena para pasar el día o una mañana. Allí cerca tenéis también el Faro de Faváritx, uno de los 7 faros de Menorca.

Después de visitar esta playa idílica para una primera toma de contacto con la isla, como estábamos cerca y había que pasar prácticamente por delante, volvimos al hotel a cambiarnos y nos fuimos a cenar a Binibeca.

Mahón- Binibeca (25 minutos) 🚗

Este pueblo blanco, es uno de los pueblos con más encanto de la isla y por tanto uno de los lugares que podéis incluir en vuestra visita de 4 días a Menorca. Un pueblo pesquero de casas blancas y cuidada arquitectura, ideal para darse un paseo, recorrer sus calles, ver un atardecer y cenar en alguno de sus múltiples restaurantes.

4 días Menorca
Binibeca

Día 2 (Monte Toro-Cala Macarella y Macarelleta- Playa Es Tancat-Algaiaren-Ciutadella)

En el segundo día teníamos previsto ir a dos de las calas más famosas de la isla: Macarella y Macarelleta. En verano es muy complicado acceder en coche porque el parking que hay se llena muy temprano y ya no se puede acceder con el coche. La mejor opción (y puede que la única), sería coger el autobús que sale de Ciutadella directo a la cala y os deja a unos 15 minutos caminando.

Coged los tickets de autobús con antelación, al menos 1 o 2 días antes, porque se agotan. Mucha gente iba sin el ticket comprado y se tenían que esperar porque iban todos llenos. Y pasan cada hora, por lo que es un fastidio y una pérdida de tiempo.

Mahón-Mirador de Monte Toro (30 minutos) 🚗

Antes de ir a coger el autobús, de camino, paramos en el mirador de Monte Toro, el punto más alto de la isla. Apenas hay que desviarse 10 minutos de la carretera general si vais desde Mahón y las vistas son espectaculares. Merece la pena visitarlo para admirar unas vistas de 360° de toda isla.

4 días Menorca
Vistas Monte Toro

Monte Toro- Cala Macarella (30 minutos 🚗 + 25 minutos 🚌 + 20 minutos 🚶🏻‍♀️)

Después de esta parada técnica, aparcamos el coche en el parking público y gratuito que hay justo enfrente de la parada que lleva a la cala y cogimos el autobús. El precio son 8,40€. Lo ideal es fijar también la hora de la vuelta. Sé que es un poco rollo hacer esto porque no sabes si te va a apetecer estar más o menos tiempo, pero en temporada alta hay que adaptarse a las circunstancias, así que tendréis que calcular más o menos el tiempo que queráis estar. En esta página podéis ver los horarios y reservar el billete.

Nosotros estuvimos unas 3 o 4 horas y para mi fue más que suficiente. También es cierto que a mí me resulta muy complicado estar mucho tiempo sentado en la toalla 😂. La más grande y la primera que os encontraréis es Macarella y andando unos 5 minutos está Macarelleta. Ambas de auténticas agua turquesas, las típicas playas paradisíacas de Baleares que salen en muchos anuncios.

En verano cuesta poner la toalla porque hay muchísima gente, son de las playas más concurridas de la isla, así que, en este caso, se va a aplicar el dicho de que “al que madruga dios le ayuda”. Nosotros alquilamos un kayak para meternos un poco hacia adentro y ver las dos calas desde el mar. El precio fueron 15€ para dos personas, por lo que merece la pena si os gustan los deportes acuáticos, también para bañaros un poco más lejos de la orilla en esas aguas cristalinas.

Se puede ir también caminando por el Camí de Cavalls en una ruta de aproximadamente 1 hora o algo menos desde Cala Turqueta, y aprovecháis para visitar esta otra espectacular cala. Es una opción si no vais muy cargados con la comida, sombrilla… y no hace un calor muy agobiante. Aunque a Turqueta hay que llegar en autobús también en verano. La otra opción es ir desde Cala Galdana, que ahí sí se puede llegar en el coche. Son 5km (10km ida y vuelta).

4 días Menorca
Cala Macarella

Vía Perimetral Ciutadella – Playa Es Tancat-Algaiarens (20 minutos) 🚗

A las 17h, cuando volvimos de estas calas, cogimos el coche y nos fuimos por la tarde a la Playa Es Tancat-Algairens, muy cerca de Ciutadella. Esta playa es muy accesible porque se llega prácticamente con el coche a la misma playa y es muy bonita. Es cierto que ya no es el estilo de calas de aguas turquesas de las otras, pero es una playa de arena dorada en un entorno natural muy bonito y es una playa de arena de buenas dimensiones. A nosotros nos gustó mucho. Vimos allí el atardecer entre las montañas que están enfrente de la playa.

4 días Menorca
Playa Es Tancat d’Algaiarens

Playa Es Tancat-Algaiarens-Ciutadella (20 minutos) 🚗

Por la tarde noche, fuimos a visitar Ciutadella, para cenar allí, recorrer su casco histórico, su puerto y sus animadas calles llenas, de tiendas de souvenirs y mercadillos con artesanía local. Ciutadella es una ciudad muy bonita, principal enclave turístico de la isla y por lo tanto un lugar que no os podéis perder en vuestra visita de 4 días a Menorca.

4 días Menorca
Ciutadella

Ciutadella-Mahón (45 minutos) 🚗

Volvimos a nuestro alojamiento después de un día muy intenso, pero a la vez muy productivo, en el que disfrutamos de buenas vistas, playas de ensueño, un atardecer y una preciosa villa.

Día 3 (Fornells-Playa y Cabo de Cavallería)

La mañana de este tercer día, la dedicamos a relajarnos en la piscina y el jacuzzi exterior del hotel, con espectaculares vistas a la bahía de Mahón.

4 días Menorca
Vistas Hotel Artiem Carlos

Mahón-Fornells (25 minutos)🚗

 Nos fuimos directamente a comer a Fornells, otro de los pueblos más importantes de la isla, donde degustar la gastronomía de Menorca, con la caldereta de langosta como plato estrella. Aquí hay muchos restaurantes. Nosotros fuimos a uno que se llama Can Tanu que estaba muy bien, especialistas en arroces. Tenían la caldereta y otros muchos.

Fornells – Playa de Cavallería (15 minutos) 🚗

La tarde la teníamos reservada para ir a la playa de Cavallería, una gran playa de arena dorada ubicada en un bonito entorno natural, con buenas vistas desde lo alto de la misma a la playa, al mar y a los acantilados de los alrededores. Muy cómoda porque se llega prácticamente en coche hasta la misma playa y, por lo tanto, muy recomendable si vais con niños, porque no hay que andar, tiene arena y cubre poco en la orilla. Está muy bien también para pasear.

4 días Menorca
Playa de Cavallería

Playa de Cavallería-Faro de Cavallería (8 minutos) 🚗

Habíamos leído que, desde este faro, se veía uno de los atardeceres más espectaculares de Menorca y así fue. La carretera de la playa al faro ya es una maravilla por los paisajes naturales a ambos lados, y la zona del faro, entre acantilado y con el sol metiéndose por el mar con esos típicos colores anaranjados, es uno de esos atardeceres que no se te olvidan en mucho tiempo.

4 días Menorca
Tardecer desde el Faro de Cavallería

Faro de Cavallería- Mahón (40 minutos) 🚗

Y tras este atardecer, vuelta al hotel a descansar después de otro día visitando las maravillas de esta isla mediterráneo.

Día 4 (Cala En Turqueta – Mahón)

El último día lo teníamos reservado para visitar otro de los clásicos entre las calas de aguas turquesas de Menorca, Cala en Turqueta. Mismo proceso que para ir a Macarella y Macarelleta, de hecho, los autobuses salen del mismo sitio.

Mahón-Vía Perimetral Ciutadella (50 minutos 🚗 +25 minutos 🚌 + 20 minutos 🚶🏻‍♀️)

Realmente, Cala En Turqueta está a 2,5 km. de Macarella, por lo que son calas muy similares. Unos 20 minutos andando desde donde os deja el autobús. Típica cala de aguas cristalinas, con mucha afluencia de gente y en un entorno idílico. Si decidís hacer la ruta andando de Cala En Turqueta a Macarella o viceversa, como os comenté anteriormente, podríais dedicar este día a visitar alguna otra zona. Yo me quedé con ganas de visitar la Cala del Pilar, ubicada en el norte de la isla, porque debe de ser muy bonita por lo que me han dicho y había leído. Espero que para la próxima.

En estas calas lo mejor es llevar comida y bebida, ya que estas calas están el medio de la naturaleza y apartadas de cualquier población. En Macarella si hay un chiringuito, pero no será fácil encontrar sitio.

4 días Menorca
Cala Turqueta

Vía Perimetral Ciutadella – Mahón (50 minutos) 🚗

Volvimos por la tarde al hotel para disfrutar otro rato de la piscina, cambiarnos e irnos a cenar a Mahón, que estábamos alojados al lado y aún no habíamos ido al pueblo. Allí paseamos por el puerto viendo los barcos y cenamos en uno de los muchos restaurantes que hay. Mahón está también bonito, pero, sinceramente, me quedo con Ciutadella, tanto por la villa en sí como por el ambiente. Aunque lo ideal es que conozcáis ambos.

4 días Menorca
Mahón

Y con esto se termina nuestra visita de 4 días en Menorca. Nos hubiera gustado ir más días, porque realmente 4 son pocos, pero para una primera toma de contacto, para tomarnos unos días de vacaciones y para darnos cuenta de la espectacularidad de la isla, fue más que suficiente.

More from dpolo
7 días en Nueva York: Que hacer y visitar
Podríamos afirmar prácticamente que Nueva York es a día de hoy la capital...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *