Donde alojarse en la Axarquía de Málaga y en la Costa Tropical (Parte I)

donde alojarse axarquía

La extensa costa andaluza, se caracteriza por ofrecer lugares diversos para disfrutar del buen clima, de la naturaleza, de los pueblos y ciudades y de ese modo de vida típico del sur que tanto gusta cuando uno se va de vacaciones. Al pensar en la costa de Andalucía, probablemente lo primero que se viene a la mente es la exclusiva Costa del Sol, con la zona de Marbella y alrededores, las extensas y espectaculares playas de Cádiz o Huelva o incluso el maravilloso paraje del Cabo de Gata almeriense.

Sin embargo, la zona de la Costa Tropical de Granada y la Axarquía de Málaga, a pesar de ser también turística, si la comparamos por ejemplo con la Costa del Sol, por cercanía, considero que, si bien es verdad que no está tan desarrollada turísticamente ni se le acerca en lo que a lujo y caché se refiere, mantiene una esencia y una autenticidad que hacen que sea un destino con mucho más encanto. Aquí podréis disfrutar de bonitas playas, calas, parajes, parques naturales y pueblos típicos que estoy seguro que os sorprenderán muy gratamente. Además de ser una zona en general más asequible económicamente.

Ubicación de la La Axarquía y La Costa Tropical

La Costa Tropical es básicamente toda la costa de la provincia de Granada, que se extiende desde La Rábita (limitando con Almería) a La Herradura (que limita con Málaga). Por otro lado, la Axarquía, pertenece a Málaga en su totalidad. Comienza en Nerja (limitando con Granada) y termina en la propia ciudad de Málaga. A partir de Málaga ya empezaría la Costa del Sol, aunque en algunos sitios podréis ver que se denomina Costa del Sol a todo el litoral malagueño, incluida La Axarquía. Pero esto se hace más a nivel promocional para publicitar la costa de Málaga en su conjunto por el tirón que tiene la marca “Costa del Sol”.

 Toda esta zona de La Axarquía y la Costa Tropical, se puede recorrer alojándose en cualquiera de los pueblos principales que os voy a mencionar a continuación, ya que las zonas más turísticas e interesantes, se encuentran aproximadamente entre Salobreña y Torre del Mar, que están a 45 minutos de distancia. Aunque también hacia el interior, especialmente de la Axarquía, hay zonas muy interesantes y turísticas de las que os voy a hablar.

Voy a dividirlo en dos partes, diferenciando entre las dos zonas (Axarquía y Costa Tropical), para que no se os haga muy largo y para que podáis seleccionar la zona que más os interese de las dos.

Tras esta introducción, vamos a lo importante 😊 ¿Dónde os podéis alojar en la Axarquía de Málaga y en la Costa Tropical de Granada?

Donde alojarse en la Axarquía

Cómo hemos comentado en la introducción, la Axarquía se extiende desde Málaga ciudad hasta Nerja, último pueblo de la provincia de Málaga antes de entrar en la provincia de Granada.

Si queréis combinar un turismo de sol y playa con un turismo cultural y urbano, puede ser una buena idea alojaros en Málaga capital. Allí podréis visitar sus numerosos museos, ir la playa de La Malagueta, entre otras, o recorrer su casco histórico. Para conocer la ciudad más a fondo, lo que podéis hacer, es contratar un Free Tour en Málaga, con guías turísticos que os explicarán las peculiaridades de la urbe más importante de toda la costa andaluza.

Y, a continuación, comenzamos el viaje por los pueblos y zonas donde alojarse en la Axarquía de Málaga.

Torre del Mar

Este pueblo, que pertenece al municipio de Vélez-Málaga, es de los más grandes y poblados de toda la Axarquía. Por tanto, aquí encontraréis infraestructuras al nivel de una ciudad pequeña (centros comerciales, hospital…). Está, además, estratégicamente ubicado para moverse por toda la zona y bien comunicado con la autovía A7. Torre del Mar tiene un gran paseo marítimo y una playa de arena que dispone de todos los servicios y accesos necesarios para disfrutar de unas buenas vacaciones. Ni más ni menos que 3,3 km. de playa de una punta a la otra del pueblo.

 Sin duda alguna, es una de las mejores opciones donde alojarse en la Axarquía de Málaga, tanto por la variedad de oferta de alojamientos, restaurantes, ocio o vida nocturna, como por la facilidad y rapidez para llegar desde aquí a lugares como Málaga ciudad, Nerja, Frigiliana o cualquier otra zona de la comarca de la Axarquía.

Playa de Torr del Mar

Nerja

Uno de los lugares más populares donde alojarse en la Axarquía de Málaga, tanto por su fama turística como por haber sido el lugar de grabación de una de las series más míticas de la televisión en España, Verano Azul. Nerja es una encantadora localidad con varias playas y calas que se extienden a lo largo de sus 13 km. de costa, no solo en Nerja pueblo, sino también en otras zonas de su término municipal como Maro. Este pequeño municipio perteneciente a Nerja, se encuentra en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, una espectacular zona de acantilados ideal para la práctica del submarinismo y otros deportes acuáticos como el kayak o el paddle surf.

Además, aquí podréis visitar un monumento natural de gran belleza como son las Cuevas de Nerja, aparte de otros lugares que se encuentran en el pueblo como el Balcón de Europa o el Barco de Chanquete.

Tanto en Nerja como en Vélez Málaga, tenéis también la posibilidad de contratar tours guiados con la empresa Guruwalk para conocer con un guía los entresijos y la historia de estos interesantes pueblos.

Balcón de Europa (Nerja)

Torrox

Otro de los clásicos de la Axarquía. Aquí hay que diferenciar entre Torrox pueblo (en el interior), y Torrox costa. Están muy cerca, pero no es lo mismo. Si queréis estar en la playa, tendréis que alojaros en Torrox Costa. A diferencia de Torre del Mar, que tiene un turismo principalmente nacional, Torrox es una zona de bastante turista internacional, en especial alemanes.

Torrox cuenta con una playa de 1,2 km. con todo tipo de servicios para disfrutar tanto de largas jornadas al sol como de caminatas por su paseo de la playa. Su lema turístico es “Torrox, el mejor clima de Europa”, debido a que algunos estudios climatológicos así lo han considerado. Por tanto, el buen clima está prácticamente asegurado.

Playa de Torrox

Frigiliana

Considerado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Frigiliana se encuentra hacia el interior, pero a tan solo 10 minutos en coche de Nerja. A los pies del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, este pueblo alberga un rico e interesante pasado histórico que la ha hecho ser conocida como la Villa de las Tres Culturas, por la convivencia pacífica que hubo aquí durante años de cristianos, judíos y musulmanes. Todo esto se refleja en su espectacular casco histórico, repleto de calles estrechas, llenas de rincones con encanto.

Unido a todo esto, Frigiliana se encuentra en un alto, por tanto, posee unas vistas magníficas de los valles sembrados de frutos tropicales con el mar Mediterráneo al fondo, por un lado, y de las montañas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y la Almijara por el otro. Es, sin duda, el pueblo más bonito de toda la Axarquía y también uno de los más bonitos de toda Andalucía. Al ser un pueblo muy turístico, aquí tenéis, al igual que en los pueblos anteriores, una buena y amplia oferta de alojamientos.

Vistas de Frigiliana

Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y La Almijara

La mayor parte de este Parque Natural pertenece a la Axarquía, aunque hay una parte que pertenece también a la provincia de Granada, entorno al pueblo de Alhama de Granada y alrededores. Esta zona montañosa posee el pico más alto de la provincia de Málaga, la Maroma, ubicado a 2066 metros de altitud, una gran altura teniendo en cuenta lo cerca que se encuentra de la costa. Es una zona ideal donde alojarse en la Axarquía sobre todo para la práctica del senderismo, así como para visitar los pequeños pueblos con encanto que se encuentran a los pies del parque natural.

Aquí, os recomiendo alojaros en un hotel con mucho encanto al que he ido en varias ocasiones, el Cortijo de Salia. Se encuentra en el pueblo de Alcaucín, muy cerca del Embalse de la Viñuela. Un remanso de paz con vistas a las montañas, con piscina, con unos amplios y cuidados jardines, unas habitaciones decoradas con un gusto exquisito y un trato cercano y muy agradable por parte de sus propietarias. Está a 25 minutos de la playa, concretamente de Torre del Mar.

Hotel Cortijo de Salia

Otras zonas

La Axarquía malagueña está repleta de pueblos con encanto y rutas turísticas. Aquí hemos detallado las zonas más populares y turísticas donde alojarse en La Axarquía, pero por supuesto hay más. Por ejemplo el Rincón de La Victoria, último pueblo por la costa antes de llegar a Málaga, o Comares, considerado “el balcón de la Axarquía”, un pequeño pueblo blanco que se encuentra hacia el interior y que tiene unas espectaculares vistas panorámicas de toda la zona.

En cuanto a rutas turísticas, hay hasta cuatro diferentes, relacionadas con la tradición, los pueblos, el entorno y la gastronomía de la zona: La Ruta del Sol y el Aguacate, La Ruta Mudéjar, la Ruta del Aceite y de los Montes y La Ruta del Sol y del Vino.

Con esto ya podéis valorar opciones y tan solo os queda organizar vuestro viaje y sumergiros en la Axarquía malagueña para descubrir todo lo que esta comarca puede ofreceros, que es mucho. Y además, tiene la ventaja de que se puede visitar durante todo el año, porque tiene un clima muy suave, prácticamente tropical, durante los 12 meses del año. Aunque, si lo que buscáis es la playa, lo mejor es ir de mayo a octubre.

Tags from the story
,
More from dpolo
Qué visitar en Bali en 15 días Parte II (Ubud)
Tras nuestra primera toma de contacto en el sur de Bali, donde...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *