¿Donde alojarse en la Ribera del Duero para hacer enoturismo?

donde alojarse Ribera del Duero

La Ribera del Duero, junto con La Rioja, son las zonas de turismo enológico por excelencia en nuestro país. Esta zona vinícola que discurre paralela al río Duero, se extiende por parte de las provincias de Burgos y Valladolid, donde están las poblaciones principales que albergan las bodegas y hoteles de enoturismo en la Riberas del Duero, y también por algunos pueblos de Soria y Segovia. Si estáis pensando en visitar La Rioja, os dejo mi post con las zonas donde alojarse para hacer enoturismo en La Rioja.

Aparte del turismo enológico, esta zona destaca por su excelente gastronomía, con el lechazo asado como máximo referente. También podréis encontrar algunos hoteles spa especializados en el relax, con tratamientos relacionados con el mundo del vino.

Zonas donde alojarse en La Ribera del Duero

Como hemos comentado anteriormente, la Ribera del Duero se extiende a lo largo de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. En la carretera nacional que va desde Aranda a Valladolid, podréis encontrar muchos pueblos, pero las dos principales poblaciones de la Denominación de Origen tanto por tamaño como por bodegas y recursos turísticos se encuentran en Burgos y Valladolid: son Aranda del Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid).

Aranda del Duero

Es la capital de la Ribera del Duero y una fantástica opción donde alojarse para hacer enoturismo. Tanto en el pueblo como en los alrededores encontraréis bodegas tan famosas como Portia, diseñada por Norman Foster, o las típicas bodegas subterráneas que se ubican en el centro del pueblo, como Bodegas Don Carlos o Ribiértete. Aquí encontraréis también una gran oferta de restaurantes y asadores de gran calidad para comer el típico lechazo asado acompañado por un vino de la zona.

En cuanto a hoteles, destacaría especialmente un hotel bodega que se encuentra a las afueras de Aranda, el Hotel Finca Torremilanos. Aquí encontraréis un fantástico hotel de 4 estrellas con finca propia que alberga una gran extensión de viñedo con los que hacen unos exquisitos vinos ecológicos. Tiene una gran bodega visitable, con tonelería propia donde hacen sus propias barricas. Por tanto, en este hotel enoturístico en La Ribera del Duero, podréis sumergiros en el mundo del vino paseando por su viñedo, visitando su bodega y su tonelería.

donde alojarse Ribera del Duero

Hotel Finca Torremilanos

Aranda del Duero, que también tiene lugares interesantes que visitar, como su plaza mayor o sus iglesias, es un punto de partida perfecto para visitar bodegas que se encuentran en la carretera de Aranda a Peñafiel, e incluso para visitar esta población de la que hablaremos a continuación, ya que se encuentra a tan solo media hora en coche.

Peñafiel

Esta población vallisoletana es la que alberga las bodegas más famosas y el museo del vino Ribera del Duero, situado dentro del excepcional castillo de Peñafiel, un lugar que no podéis dejar de visitar. Esta localidad es un lugar perfecto donde alojarse para hacer enoturismo en la Ribera del Duero, ya que en Peñafiel y alrededores se encuentran varias de las bodegas visitables más famosas de la denominación: Protos, Legaris, Pago de Carraovejas, Matarromera, Emilio Moro o Arzuaga.

donde alojarse Ribera del Duero

Castillo de Peñafiel

El pueblo de Peñafiel en sí también ofrece también lugares de gran interés como su castillo, el museo del vino, sus conventos o la Casa Museo de la Ribera. Además, tiene una amplia oferta gastronómica, un complemento perfecto para vuestra visita enoturística a la Ribera del Duero.

En cuanto a hoteles, la oferta es variada. Destacaría uno que se encuentra a 5 minutos de Peñafiel, en un pequeño pueblo llamado Aldeayuso, el Hotel La Vida Vino-Spa. Se trata de un moderno hotel que dispone de un spa que se usa siempre en privado y también de multitud de tratamientos, algunos de ellos con vinoterapia. Allí podréis ver además un lagar del siglo XVIII integrado dentro del propio hotel.

donde alojarse Ribera del Duero

Hotel La Vida Vino-Spa

Más allá de la Ribera del Duero

Castilla y León es tierra de vinos y Denominaciones de Origen. Por eso, al lado de la Ribera del Duero, existe otra D.O. que también merece la pena visitar si sois amantes del mundo del vino, la D.O. Arlanza. No tiene ni la solera ni la fama de la Ribera del Duero, pero esta zona que discurre junto al río Arlanza tiene pueblos de gran belleza y vinos de buena calidad. En esta zona podéis visitar bodegas como Bodegas Buezo, Bodegas Monte Amán, Bodegas Arlanza, o Bodegas Lerma.

Su capital se encuentra en Lerma, a tan solo 30 minutos de Aranda del Duero. Lerma está considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España, por lo que es una localidad que bien merece una visita. Junto a Covarrubias y Santo Domingo de Silos, forman el triángulo de Arlanza, 3 poblaciones de gran belleza y con un amplio patrimonio cultural.

En cuanto a hoteles, recomendaría especialmente la Posada de Eufrasio, ubicada en el centro de Lerma, muy cerca del Parador, el cuál por supuesto es también muy recomendable por ser un edificio histórico, pero su precio es bastante más elevado. Posada de Eufrasio es un encantador hotel elegantemente decorado de 10 habitaciones. Además, junto al hotel tienen el Asador de Eufrasio, un lugar ideal para degustar un lechazo asado, ya que este restaurante tiene el distintivo Bib-Gourmand, el hermano pequeño de los Estrella Michelín.

donde alojarse Ribera del Duero

Posada Asador de Eufrasio

Por tanto, todas estas zonas son una buena elección donde alojarse para hacer enoturismo en la Ribera del Duero y alrededores, disfrutando de sus vino, su gastronomía, el relax y sus pueblos con encanto.

1 Comment

Deja un comentario