Qué debes tener en cuenta a la hora de buscar un alojamiento turístico

como elegir alojamiento

Hoy escriben en el blog como invitados desde la empresa Cohosting, desde donde ofrecen a los alojamientos turísticos una herramienta para poder reservar tours y experiencias en los destinos. En este post nos contarán los aspectos principales que debéis tener en cuenta a la hora de buscar un alojamiento desde su punto de vista.

¡Aquí lo tenéis!

Qué debes tener en cuenta a la hora de buscar un alojamiento turístico

Después de haber decidido nuestro próximo destino para romper la rutina y vivir una nueva experiencia, llega el momento de averiguar dónde nos alojaremos durante nuestras vacaciones.

Se trata, en realidad, de uno de los factores de los que dependerá de que nuestras vacaciones sean geniales o, por el contrario, no sean las mejores.

Por ello, a la hora de elegir dónde nos alojaremos, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos para conseguir dar con el alojamiento ideal para nuestras vacaciones.

Presupuesto y Precio

En primer lugar, lo que más nos preocupa es el bolsillo. Casi todos disponemos de un presupuesto y el alojamiento acaba ocupando casi el 50% de este. Por lo tanto, nuestra elección va a depender del precio de cada tipo de alojamiento.

Si lo que queremos es ahorrar al máximo, la mejor opción es un hostal, ya que ofrece las tarifas más reducidas. En segundo lugar, disponemos de la opción de alquilar una habitación en un hotel o pequeño apartamento. Yendo solo o en un grupo de 2 es la opción ideal, pudiendo de forma mucho más sencilla y barata encontrar alojamiento hasta en las ciudades más costosas, usando Booking o cualquiera de las principales OTAs del mercado. De hecho, cada vez hay una mayor oferta de apartamentos con unas tarifas muy competitivas.

Si no viajamos solos y aún así queremos ahorrar en nuestro viaje, agencias de viaje online como Airbnb o cualquier otra pensada para apartamentos turísticos es la mejor opción, ya que gracias a la diversa oferta puedes encontrar un alojamiento que se adapte al tamaño de tu grupo.

Por otro lado, existen muchas páginas similares a Airbnb donde poder encontrar las opciones que mejor se adapten a ti.

Localización

como elegir alojamiento

La zona donde alojarse se convierte en otro factor a tener en cuenta, ya que de ello va a depender el tiempo que tendremos disponible para visitar los lugares de interés.

Para no perder mucho tiempo en los traslados desde el alojamiento hasta las zonas de interés turístico conviene reservar nuestro alojamiento en una zona céntrica desde la que podamos movernos a pie.

Sin embargo, sabemos que los alquileres vacacionales en esta zona normalmente resultan más costosos. Frente a esto, lo que podemos hacer es buscar en zonas más periféricas pero que dispongan de una buena conexión de transporte público (línea de autobuses, metro, tranvía,…) con el centro histórico. Con esto evitaremos perder mucho tiempo en los traslados.

Tiempo

como elegir alojamiento

Otro de los factores decisivos es el tiempo, el cual es tan valioso como el dinero, ya que, por lo general, sólo disponemos de unos pocos días para conocer el destino que estamos visitando.

Si lo que queremos es aprovechar el tiempo al máximo tenemos que elegir un alojamiento que nos ayude en este sentido.

Por un lado, como se ha mencionado antes, un alojamiento en el centro nos quitaría de largas esperas de autobuses o metro y nos permitiría llegar a cada monumento en poco tiempo relativamente.

Por otra lado, si no queremos perder el tiempo preparando comida y limpiando, la opción más adecuada es un hotel donde dispones de servicio de restauración, de limpieza y muchos más, por lo que sólo te tendrás que preocupar por disfrutar tu viaje.

Número de Personas

como elegir alojamiento

Otro factor a tener en cuenta es la compañía, porque ya sabemos que no es lo mismo viajar sólo y en pareja que con niños o con amigos. Por ello, a la hora de elegir alojamiento el número y el tipo de compañía es un factor determinante.

En el caso de que viajes solo o en pareja cualquier opción es conveniente, en este caso, el alojamiento elegido dependerá de otros aspectos (presupuesto, comodidad, tiempo…). En cambio, si viajas en familia, la situación es diferente.

Hay familias que prefieren olvidarse de los deberes de casa cuando viajan con niños, por lo que eligen hoteles para pasar sus vacaciones, donde no tienen que preocuparse por la limpieza ni de preparar comida y disponen de una variada oferta de actividades dirigidas a niños.

Sin embargo, es cierto que otros alojamientos como los apartamentos son más convenientes si queréis estar juntos, ya que dispondréis de espacios comunes como la cocina, el salón o la terraza para disfrutar comilonas entre amigos y en familia. Además, dispondrás de mayor flexibilidad ya que, por ejemplo, podrás cocinar la comida que a ti te guste e incluso lavar la ropa de los niños dado que estos alojamientos disponen del mismo equipamiento que el de tu casa.

Por el contrario, ni los hostales ni los hoteles disponen de estos espacios privados y comunes para un mismo grupo. Además, el apartamento es un alojamiento más barato para los que viajan en grupo ya que el precio por noche se va reduciendo cuanto mayor sea el número de personas.

Privacidad deseada

 

como elegir alojamiento

Aunque, como se ha mencionado antes, en el hotel, así como en los hostales, te puedes olvidar de las tareas del hogar que tienes que hacer en tu día a día, existe una desventaja y es el hecho de que dispondrás de menos intimidad, ya que en tu habitación entrará el personal para dejarlo todo como es debido.  En cambio, en un apartamento nadie interrumpirá tu privacidad por lo que no tendrás que preocuparte de lo que estés haciendo en cada momento.

Política de Cancelación

como elegir alojamiento

Si no estás  muy seguro en qué fecha podrás viajar pero quieres reservar tu hotel o apartamento con antelación, tienes que prestar atención a las políticas de cancelación de cada alojamiento, ya que cada uno tiene distintas condiciones. Cada uno cobra distintos porcentajes del importe total dependiendo de los días y horas de antelación con los que canceles.

Por ello, hay que leer las normativas y así saber si el alojamiento que hemos encontrado es el más conveniente, ya que hay alojamientos en los que la cancelación con antelación no te concede ni el derecho a recuperar el importe pagado.

Extras

como elegir alojamiento

Este apartado es algo que quizá los viajeros no tengan tan en cuenta como los anteriores, pero no por ello deja de ser un aspecto fundamental. Cuando hablamos de extras nos referimos a la inclusión de características novedosas como la de cerraduras electrónicas para apartamentos, que evitará tener que usar una llave física con el riesgo de perderla o que no funcione correctamente en una cerradura tradicional. Muchos anfitriones ofrecen servicios complementarios para que el huésped pueda conseguir transporte del alojamiento al aeropuerto o viceversa, guías turísticas por la ciudad, servicio de niñera, etc.

Deja un comentario