Visita a León en Navidad

León en Navidad

Como viene siendo tradición en todas las ciudades, León en Navidad también se viste de gala para recibir esta época tan característica del año donde la iluminación y decoración de las calles, los belenes, los mercadillos o los espectáculos, tiñen de color y animan la ciudad durante algo más de un mes.

Para los que os planteéis venir de turismo a León en Navidad, es una época donde hay mucho ambiente y diversidad de cosas que hacer. Hay que tener en cuenta que hay que venir prevenidos contra el frío, pero como a la gran mayoría de sitios en invierno. Con un buen abrigo y un buen calzado, os aseguraréis el no recordar la ciudad más por sus temperaturas que por lo que de verdad importa, su belleza y su gastronomía. 

¿Por qué ir a León en Navidad?

Antes de empezar, os hago un inciso. Muchas de las fotos que voy a poner, son de la iluminación de 2021, que fue inaugurada el 25 de noviembre, y justo coincidió que cayó una buena nevada ese mismo fin de semana. Por lo tanto, las fotos son con la ciudad nevada, lo cuál le da un aspecto mucho más navideño. Pero, en León ciudad nieva fuerte un par de veces al año por lo general, así que lo normal es que cuando vayáis a visitar León en Navidad, haga frío pero no haya nieve. 

 Iluminación de León en Navidad

León ilumina sus calles principales para el disfrute de los viandantes. Partiendo del centro de la ciudad, la Plaza de Santo Domingo, podemos pasearnos por algunos lugares como la concurrida Calle Ancha, la calle más famosa de la ciudad, para ver sus luces, pararnos en sus escaparates, tomarnos una tapa en uno de sus múltiples bares o ver algún espectáculos callejero. La otra avenida, que acapara la mayor parte del comercio de la ciudad y donde encontraréis también una bonita decoración navideña, es la Avenida Ordoño, separada de la calle Ancha tan solo por la plaza de Santo Domingo. Ambas son calles peatonales.

León en Navidad
Calle Ancha

Subiendo la calle Ancha, en nuestro recorrido por León en Navidad, nos encontramos la joya de la ciudad, el monumento emblema de León, la Catedral. Una de las catedrales góticas mejor conservadas del mundo que destaca, especialmente, aparte de por el edificio en sí, por la espectacularidad de sus vidrieras. Es, por tanto, muy recomendable visitarla por dentro. Durante estas fechas, ponen en la misma plaza una decoración navideña para darle más belleza si cabe al lugar más visitado de León.

León en Navidad
Catedral de León

A muy poca distancia de la Catedral, en pleno Barrio Húmedo, llegaréis a la Plaza Mayor de la ciudad. Una amplia plaza rodeada de soportales y que da acceso a muchas de las calles que componen este mítico barrio, santo y seña de la ciudad.

León en Navidad
Plaza Mayor de León

En otro de los lugares principales de la ciudad, La Plaza de San Marcelo, es donde se pone tradicionalmente el Belén navideño. En esta plaza de suelo empedrado, destaca el edificio del antiguo ayuntamiento. Aquí, hay varios bares y restaurantes, donde podéis comer o tomaros algo y disfrutar de las típicas tapas leonesas.

León en Navidad
Belén Plaza de San Marcelo

Justo enfrente de la plaza de San Marcelo, nos encontramos con la Casa de Botines, un edificio modernista diseñado por el afamado Antonio Gaudí en una de sus pocas obras fuera de Cataluña. Al lado de este, se encuentra el edificio de la Diputación. Y justo detrás de esa calle, nos adentramos en el tradicional mercadillo de Navidad de León, donde podemos ver los típicos puestos de venta de productos artesanales, ropa, colgantes, comida…

León en Navidad
Edificio de Botines

El ramo leones

Probablemente, la mayor peculiaridad que diferencia a León en Navidad de cualquier otra ciudad, es el Ramo leones. Una decoración característica de la zona, de origen religioso, recuperada hace algunos años. Consiste en un armazón de madera de forma generalmente triangular, en el que se colocan 12 velas representando los 12 meses del año. En toda la ciudad, se pueden ver gran cantidad de ellos de diferentes tamaños en comercios, casas, edificios públicos, bares o restaurantes. El más grande se encuentra situado en el medio de otra de las plazas más populares, La Plaza de las Cortes.

León en Navidad
Ramo leonés Plaza de las Cortes

Otros lugares que visitar en León

El segundo monumento por orden de importancia de León es la Real Colegiata de San Isidoro, otro lugar que no os debéis perder si visitáis León en Navidad. Una joya del románico donde destacan su fachada y su museo, donde podréis ver el Panteón de los Reyes (considerada la Capilla Sixtina del Románico). También en el museo, podréis admirar una pieza única, el cáliz de Doña Urraca, que se ha especulado en los últimos tiempos, según algunos historiadores, que podría ser el Santo Grial.

león en Navidad
Panteón de los Reyes San Isidoro

Un poco más alejado del centro de la ciudad, a unos 15-20 minutos caminando, hay dos lugares que merecen especial mención y que deberíais visitar. Uno es el Parador de San Marcos, el hotel más lujoso de la ciudad y una de las joyas de la cadena Paradores de Turismo. Recientemente, ha estado cerrado durante bastante tiempo y ha experimentado una profunda renovación. Es un hotel 5* Gran Lujo, en el que destaca su espectacular fachada renacentista-plateresca, siendo uno de los edificios más importantes del Renacimiento en España. Si os podéis alojar aquí perfecto para verlo por fuera y por dentro. Pero, aunque no lo hagáis, merece la pena acercarse a visitarlo e incluso tomarse algo en su cafetería, a la que se puede acceder aún no estando alojados.

El otro sitio, que está en la misma zona, a unos 10 minutos del Parador, es el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Un museo de arte moderno, ubicado en un original edificio de diseño, donde hay exposiciones temporales. A mí me parece especialmente interesante, porque se aleja de lo que es un museo tradicional y se centra en un arte más actual, relacionado con el mundo audiovisual, la tecnología, la fotografía… con muchas exposiciones donde el visitante incluso interactúa con el arte. Por tanto, es también muy recomendable para ir con niños. Podéis ver toda la información de sus exposiciones actuales, horarios o precios en la página web del MUSAC.

 

Fotografía de César Benavides Photography

Espectáculos de magia

Desde hace ya 18 años, León cuenta durante las fechas navideñas, con un evento internacional de magia, promovido por el mago Juan Mayoral. Desde el 25 hasta el 30 de Diciembre el festival «León vive la Magia» llena de ciudad de espectáculos en diversos lugares. Por una parte en el Auditorio Ciudad de León, donde actúan cada año varios de los mejores magos del mundo dando tres pases diarios durante tres días y colgando un año tras otro el cartel de completo. Por otro lado, se pueden ver durante estos días varios espectáculos gratuitos en las principales calles de la ciudad. Y también en  los establecimiento colaboradores se preparan cenas mágicas con espectáculos.

Por consiguiente, para los amantes de la magia y el espectáculo, León en Navidad es una opción perfecta para disfrutar, tanto niños como mayores, de los mejores magos e ilusionistas a nivel mundial.

Foto de https://festivalvivelamagia.es/

Gastronomía

Uno de los principales motivos de las visitas a la ciudad de León suele ser su extensa y rica gastronomía. La cecina, la morcilla, los vinos de El Bierzo y Prieto Picudo o sus carnes, conquistan el estómago de los visitantes. León es conocida por sus tapas y, en la ciudad, es parte inseparable de la cultura popular de todos los leoneses y visitantes. En cualquier bar de la ciudad, te pondrán una tapa con tu consumición. Normalmente, cada bar tienen sus especialidades (patatas, morcilla, embutido, sopas de ajos…). Las zonas más famosas son el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, que albergan numerosos bares, con un ambiente inmejorable donde ganar unos cuantos kilos a costa de disfrutar de una excelente gastronomía. De hecho, León es la ciudad con más bares por habitante de toda España. No tengo claro si es un dato para presumir o para avergonzarse, pero el caso es que bares y restaurantes donde elegir no os van a faltar 😂.

Aparte de las tradicionales tapas, León dispone de una amplia oferta culinaria. En los últimos años, esta se ha ampliado con varios restaurantes de alta cocina, donde se pueden saborear exquisitos menús degustación. Dos de estos restaurantes poseen una estrella Michelín. También hay muchos restaurante tradicionales, donde probar platos típicos de la zona como el cocido maragato, los embutidos, las carnes y muchos productos más.

 

León en Navidad
Menú degustación

Alojamiento en León

En cuanto a hoteles, hostales y demás alojamientos, tenéis variedad donde elegir. Lo mejor para hacer turismo es hospedarse en la zona centro. Todo lo que esté en los alrededores de la plaza de Santo Domingo, el Barrio Húmedo o la Catedral, está muy bien. En el barrio donde se encuentra El Corte Inglés, hay algunos hoteles grandes y, en 10-15 minutos, estáis en pleno centro. Esta zona creo que puede ser especialmente interesante si vais en coche, porque aquí los hoteles tienen parking y puede haber más sitio también si queréis dejar el coche en los alrededores. Igualmente, esto tampoco es un gran problema, ya que, en León, no os hará falta utilizar el coche para nada, por lo que lo mejor que podéis hacer es aparcarlo cuando lleguéis y olvidaros de él hasta que os vayáis.

Booking.com

En definitiva, León es un ciudad pequeña, fácil de recorrer, con muchas cosas que hacer y donde no hace falta usar transporte público para visitar todas las opciones turísticas de la ciudad. Está muy bien comunicada, tanto por carretera como con el AVE, que desde que llega a León ha reducido considerablemente el tiempo de viaje desde algunas ciudades, especialmente desde Madrid, tan solo a 2 horas. Por tanto, visitar León en Navidad, es una opción ideal para descubrir en un fin de semana sus atracciones turísticas, su gastronomía y su encantador ambiente navideño.

More from dpolo
Qué visitar en Oslo en 2 días
En el post anterior, he compartido con vosotros mi grata experiencia de...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.