Las mejores recomendaciones para viajar a Egipto

consejos y recomendaciones viajar Egipto

Viajar a una de las primeras civilizaciones del mundo es sin duda un sueño para mucha gente. Todos hemos visto desde pequeños películas, series, documentales o libros sobre Egipto. Todos lo hemos estudiado en el colegio. ¿Quién no conoce las Pirámides de Egipto o no ha oído hablar de los jeroglíficos? ¿Quién no ha visto un papiro en casa de un familiar o en la suya propia?

El patrimonio cultural de Egipto es incalculable, el país en sí es un museo a cielo abierto. A la gran cantidad de tesoros arquitectónicos y artísticos que se encuentran en Egipto, hay que sumarle lo que se llevaron en su día otros imperios que lo conquistaron y estuvieron allí, como los griegos, los romanos y más recientemente, los ingleses o los franceses. Es por ello que en varios de los grandes museos del mundo, como el British Museum de Londres o el Louvre de París, por mencionar alguno de los más importantes, nos encontramos salas de arte enteras sobre el antiguo Egipto.

consejos viajar Egipto

Consejos y Recomendaciones para viajar a Egipto

Egipto ha sido siempre un país tradicionalmente turístico. De hecho, el turismo es su industria más importante, tanto en ingresos como en generación de empleo. En los últimos años, el sector se ha visto gravemente afectado por la inestabilidad política generada a partir de la llamada “primavera árabe”. Por suerte para ellos y para nosotros, poco a poco la situación está volviendo a la normalidad. Tras mi viaje de 7 días a este apasionante país, he recopilado los que considero los mejores consejos y recomendaciones para viajar a Egipto, así como los aspectos que debéis de tener en cuenta antes de emprender vuestra aventura.

¿Viajar a Egipto por libre u organizado?

Esto es uno de los principales dilemas, sobre todo en estos tiempos en los que la mayoría de gente viajamos por libre a todos los sitios. Pero Egipto es diferente por varios motivos que os voy a explicar:

  • Es un país subdesarrollado, lo cuál hace más complicada una organización por libre debido a la falta de infraestructuras y transporte público, entre otras cosas.
  • La historia de Egipto necesita ser explicada por alguien que la conozca en profundidad. Si vais a Egipto y veis los templos o las pirámides sin que nadie os explique cuándo, por qué y como se construyeron, os perdéis más de la mitad del viaje. Siempre existiría la posibilidad de contratar un guía por libre, pero la realidad es que no es tan fácil y los buenos y los que hablan bien idiomas, sobre todo español, trabajan para las agencias que realizan los viajes organizados. Para mi este es probablemente el motivo principal.
consejo viajar Egipto

Templos Abu Simbel

consejos viajar Egipto

  • Ver por libre todo lo que pudimos ver en el viaje organizado lo veo prácticamente imposible. Los horarios están medidos al detalle y vas en autobús a todos los sitios. Si tienes que hacer eso mismo buscando conductores que te lleven a los sitios o cogiendo transporte público, yo creo que necesitaríais al menos 2 o 3 días más para ver lo mismo.
  • Tenéis unas probabilidades mucho mayores de que os engañen. Los guías van contigo, te dicen de quien os podéis fiar y de quien no y os dan todo tipo de recomendaciones sobre lo que hacer y lo que no hacer.
  • Y con este último punto creo que ya os vais a convencer Resultado de imagen de llorar de risa html: casi seguro que os va a salir más barato organizado que por libre. ¿Por qué? Pues porque las agencias consiguen mucho mejores precios en los hoteles o los barcos que los que podríais conseguir vosotros de manera independiente.

En cuanto a través de donde reservar, ahí si tenéis varias opciones. Nosotros fuimos a través de Dynamic Tours, una de las principales agencias mayoristas que organizan viajes a Egipto a través de Dunas Travel, que es la agencia minorista que da el servicio en destino. Si reserváis a través de alguna de la principales agencias de viajes tradicionales (Halcón, Viajes Carrefour…) iréis con Dunas Travel. También podéis hacerlo online a través de Civitatis y el viaje va a ser exactamente el mismo, ya que ellos también trabajan directamente con Dunas Travel. Es cuestión de comparar precios y elegir la opción que mejor os salga. Lo único, que con las opciones de Civitatis, tendréis que coger el vuelo aparte por vuestra cuenta, pero una vez en destino, será exactamente lo mismo. De hecho, seguramente iréis en el grupo junto con otra gente que haya reservado en otras agencias.

Circuito de 8 días y 7 noches a Egipto

También tenéis la opción de coger diferentes packs, según los días que vayáis a estar, y montaros vuestro viaje a medida.

Viaje a medida a Egipto cogiendo excursiones independientes

consejos viajar Egipto

Pirámides de Guiza

  • ¿Qué opción de viaje elegir?

El viaje a Egipto suelen ser 7 noches, de las cuáles 3 o 4 son en un barco de crucero por el Nilo y 3 o 4 noches en un hotel en El Cairo. El orden es lo que podréis elegir, bien primero El Cairo y luego el crucero o bien al revés. Nosotros hicimos primero el crucero, principalmente porque nos venía bien por las fechas de salida y llegada. Sinceramente, no creo que cambie mucho hacerlo de una manera o de otra. Como lo hicimos nosotros estuvo genial, pero si por fechas os conviene hacer primero El Cairo, está bien también.

También se puede ampliar 3 noches más e ir al Mar Rojo, para disfrutar de unos días de playa y relax en un resort, lo cuál no os vendría nada mal después de la paliza de visitas que os vais a pegar  durante los 7 días de viaje por Egipto.

Circuito de Egipto + Mar Rojo

  • ¿En qué categoría es conveniente reservar?

Cuando busquéis vuestro viaje, normalmente os ofrecerán varias categorías que van de menos a más: de estándar a lujo. Estándar es 4*, pero es que eso en Egipto es una categoría muy baja para nuestros estándares de calidad. Tenéis que coger, a poder ser, lujo. O si queréis ir ya a todo trapo, lujo especial.

Nosotros cogimos lujo y estuvo bien, tanto la motonave (el barco del crucero) como el hotel. Pero la motonave, aún siendo categoría lujo, en lo que respecta a las instalaciones, no era ninguna maravilla. Es cierto que luego el servicio (limpieza, comida y trato) fueron muy buenos. En El Cairo nos alojamos en el Hotel Hilton Ramses, que estaba muy muy bien, tanto las habitaciones como el buffet de desayuno, que era espectacular. Otra parte del grupo estaba en el Grand Nile Tower, que es parecido, los dos son 5* y están muy bien ubicados.

consejos viajar Egipto

Vistas desde Hotel Hilton Ramses

Hotel y barco van en función de la categoría que escojáis, y eso van a ser dos aspectos muy importantes en vuestro viaje.

¿Es seguro viajar a Egipto?

A día de hoy estoy convencido de que es uno de los principales consejos para viajar a Egipto que estáis buscando. Lo que yo os puedo decir es que el turismo está repuntando de nuevo y que había muchísimos turistas. Será por algo.

Nosotros no sentimos peligro en ningún momento. También es verdad que si vas en grupo y con un guía local que se conoce todo al dedillo vas con más confianza, pero igualmente llegamos a ir solos por El Cairo y no tuvimos ningún problema.

Hay muchos militares armados en las calles y mucha policía, incluso tienen una policía turística. Es cierto que tanta seguridad puede provocar a la vez un poco de inseguridad, porque quiere decir que hará falta ese despliegue, pero nuestra experiencia en ese aspecto fue positiva. Lo que está claro es que en Egipto se protege mucho al turista, ya que ellos son los primeros interesados en que no pase nada.

consejos viajar Egipto

Parque en Luxor

¿En qué época viajar a Egipto?

Nosotros fuimos en fin de año, del 28 de diciembre al 4 de enero. La época nos gustó por varias razones: es una forma diferente de celebrar un fin de año y no hace calor, lo cuál es bueno en un país desértico con temperaturas que pueden alcanzar los 50º. Según nos dijo el guía y otra gente que conozco que ha ido, los meses de primavera, verano y otoño se pasa mucho calor. Se puede ir. De hecho es cuando va la mayoría de la gente, porque coincide con nuestro periodo vacacional, pero por lo que nos han dicho se pasa mucho calor.

consejos viajar Egipto

Templo en el desierto

consejos viajar Egipto

Desierto zona pirámides

Realmente a Egipto se puede viajar todo el año, pero lo dicho, si sois muy calurosos, plantearos la opción de viajar a Egipto en Navidad o en los meses de invierno. A nosotros nos fue muy bien, hay temperaturas entre los 7º y los 20º más o menos. Si que es verdad que pensábamos que iba a hacer más calor del que hizo. Se sale a hacer las visitas de madrugada, a las 6 de la mañana e incluso antes, y a esa hora en diciembre en Egipto hace frío, hay que llevar cazadora. Luego ya cuando entra el día es verdad que se puede estar con un jersey e incluso en manga corta.

Sea en la época que sea, llevad bañador y chanclas, porque todos los barcos tienen piscina.

¿Se puede viajar a Egipto con niños?

Con niños muy pequeños, en un viaje de este estilo, mi respuesta es rotundamente NO. Y os explico el por qué. Para empezar, llegamos al barco el primer día a las 3 de la madrugada y teníamos ya una visita programada para las 4:30 de la madrugada. Es decir, dormimos 1 hora y media. Y a las 4:30 de la mañana fueron varios los días que nos levantamos. De hecho un día nos tuvimos que levantar para ir a los templos de Abu Simbel a la 01:30 de la madrugada.

Los horarios son una locura. A veces salíamos de madrugada y a las 11 de la mañana llevábamos 6 horas viendo templos y ya teníamos el día libre en el barco. Entonces, a veces te podías echar una siesta mañanera antes de comer y otras veces después de comer. Se duerme por tramos y se duerme poco.

Otro tema muy importante es que todo lo que se hace está relacionado con la historia y el legado del antiguo Egipto. Visitas a templos, pirámides, museos o mezquitas, con largas explicaciones de los guías. Muy interesante e impresionante, pero a un niño eso le aburre. Por tanto, con niños de menos de unos 12 años, no os aconsejaría ir, porque creo que no se lo pasarán bien ni ellos ni los padres.

Con personas muy mayores o que estén enfermas y necesiten descansar bastante cuando viajan, tampoco lo veo nada claro. Hay que tener en cuenta que es un viaje en grupo, igual vais 30 personas, y los horarios están muy medidos. El grupo no puede andar pendiente de uno que se retrase.

Sin embargo, con un grupo de amigos o en familia varias personas, es un viaje muy recomendable.

Excursiones en Egipto

Las recomendaciones que os puedo dar para viajar a Egipto en tema de excursiones es que incluyáis en vuestro paquete inicial todas las que podáis. Os va a salir algo más barato y las que no cojáis aquí, las vais a terminar cogiendo allí igualmente. Alguna gente pensaba que podrían ir por libre a hacer excursiones pero luego acababan cogiéndolas porque no encontraban otro guía o porque era mucho lío el transporte.

consejos viajar Egipto

Excursión Mezquita Alabastro, Barrio Copto y Museo

Hay algunas más que se pueden coger de manera independiente y os las ofrecerá allí el guía. Para mi, muy recomendables sobre todo los paseos en calesa (carro tirado por caballos), porque es una forma de ver las zonas menos turísticas de las ciudades. Nosotros hicimos uno en Aswan y otro en Etfu.

En El Cairo, el primer día que llegamos, cogimos una excursión por la tarde-noche en la que visitamos la Ciudad de Los Muertos, un lugar muy curioso porque es un cementerio donde se juntan los vivos con los muertos, ya que allí habitan personas que cuidan las tumbas. Y no son pocos los que habitan en este submundo, hablamos de una población de más de 1000.000 habitantes. Todo clase baja, como podréis imaginar, que viven ahí porque no tienen recursos económicos y reciben ayudas.

Ciudad de los Muertos

Ciudad de los Muertos en El Cairo

Después nos fuimos a la calle de las Mezquitas, donde podréis encontrar numerosas mezquitas de gran belleza en una animada calle peatonal que desemboca en en el mercado Jan Al-Jalili, por donde paseamos y tomamos un té antes de ir  cenar a un restaurante a orillas del Nilo. Así pudimos ver el famoso mercado y su ambiente de noche, que es muy diferente a verlo de día.

Tour nocturno por El Cairo

Es Aswan hay una también muy popular, que es la de Los Nubios, en la cuál podréis daros un baño en el río Nilo y visitar un poblado.

Nosotros, contratamos la pensión completa, aparte de en el barco, que ahí la tiene todo el mundo, también en El Cairo. Y eso si que os puedo decir que os lo podéis ahorrar, porque las cenas y las comidas eran bastante “de batalla”, no merecían la pena. Podéis cenar (las comidas os las incluyen las excursiones) por vuestra cuenta a buenos precios y seguramente bastante mejor tanto en vuestros hoteles como en los alrededores. Si que es verdad que en la opción de coger todas las excursiones normalmente os lo incluye directamente, pero si podéis quitar la pensión completa de El Cairo y ahorraros algo de dinero, mucho mejor.

Trucos y recomendaciones extra para viajar a Egipto

 1.   Crucero por el Nilo

En el barco hay bastante tiempo libre, mientras se mueve de un sitio para otro durante el día. Desde la parte de arriba del barco, donde hay una gran terraza con piscina, bar, hamacas, mesas… podréis ir viendo a las dos orillas del Nilo, tanto la naturaleza de la zona, como el estilo de vida en los pueblos por los que pasaréis. No perdáis la oportunidad de hacerlo porque es súper interesante, sobre todo por lo diferente que es.

Ciudad de los Muertos

Atardecer desde la azotea del barco

El Nilo tiene una importancia vital en la vida de los egipcios, prácticamente toda la población vive en los alrededores del río, que cruza Egipto entero.

Consejos
  • Yo eché de menos haberme llevado unos prismáticos. El Nilo es muy ancho y desde el barco estaréis lejos de la orilla, donde se pueden observar animales (vacas, cabras, burros…), personas haciendo sus tareas diarias (lavando en el Nilo por ejemplo) o los pueblos con sus mezquitas y otras construcciones.
  • Sentaros en la parte de arriba simplemente a disfrutar del entorno, porque será un momento único que difícilmente volveréis a repetir.
consejos viajar Egipto

Orillas del Nilo

 2.  Comidas

Una de la recomendaciones para viajar a a Egipto  más recurrentes es que tengáis mucho cuidado con las comidas si no queréis cogeros una diarrea que os fastidie el viaje. En nuestro caso, no tuvimos ningún problema y comimos bien todos los días, pero pero ello tomamos varias medidas preventivas:

  • Bebed toda el agua embotellada, nada del grifo. Nos lavábamos hasta los dientes con agua embotellada.
  • Evitad las verduras que no están cocinadas porque están lavadas con agua del grifo y eso os puede afectar al estómago.
  • No toméis por la calle zumos u otros líquidos que no sepáis que están hecho con agua embotellada. Lo mismo con los hielos, si podéis beber sin hielo, mejor. 

En definitiva, todo va relacionado con el agua que no esté hervida. Y no es que el agua de Egipto no sea potable, la gente de allí la bebe sin problema. Lo que ocurre es que es un agua diferente, a la que nuestro cuerpo no está acostumbrado.

Nosotros de los demás comimos de todo: carne, pescado, verduras asadas, fruta, repostería y sin ningún problema. E incluso tomamos algún zumo, pero en sitios donde nos dijo el guía que sabía que los hacían con agua embotellada.

consejos viajar Egipto

Mercado El Cairo

 3.  Internet

Cuando estéis en El Cairo no tendréis problema, ya que habrá wifi en el hotel. Pero, los días del barco, tendréis o bien que estar sin internet, o bien hacer una de estas 2 cosas que os voy a decir a continuación.

La primera opción sería coger un bono dentro del barco para tener wifi. El precio depende del barco, no en todos cuesta lo mismo por lo que pude ver, pero no es muy caro, unos 10 o 15€. Alguna gente del grupo lo cogió y para usar el whatsapp y cosas básica les valió, pero fallaba bastante la conexión.

La otra opción es comprar una tarjeta de prepago. A nosotros nos la ofrecieron a través del guía según llegamos y nos costó 15€. Con eso tienes datos y además un número egipcio por si necesitas llamar. Creo que esta opción es mucho mejor, porque falla menos que el wifi del barco y además también tienes datos todo el tiempo que estás fuera del barco en las excursiones. Y te vale tanto para el barco como para El Cairo.

 4.  Compras y regateo

En Egipto se regatea prácticamente todo. Por ello, cuando vayáis a comprar, nunca paguéis el precio que os pidan de inicio. Mi consejo para viajar a Egipto en este aspecto es el siguiente: ofrece el precio que estés dispuesto a pagar y sino no lo compres. Si ellos están dispuestos a vendértelo por ese precio irán detrás vuestro y os lo venderán por lo que les habéis ofrecido. Si salís solos a dar una vuelta el El Cairo y vais en taxi, también tenéis que regatear y cerrar el precio antes de montaros.

consejos viajar Egipto

Mercado Jan Al-Jalili

Una de las recomendaciones más útiles que nos dieron antes de viajar a Egipto, fue que lleváramos muchas monedas de 50 céntimos y 1€. Allí, para casi todo, principalmente para ir a cualquier baño público, te van a pedir dinero. Por tanto, llevar monedas sueltas es muy conveniente para todo este tipo de situaciones. Nosotros, unas semanas antes, pusimos una hucha e íbamos echando monedas. Llevamos unas 20 o 30 monedas cada uno y para todas estas cosas nos vinieron genial.

 5.  Cambio de moneda

La moneda de Egipto es la libra egipcia. No hace falta que llevéis cambiadas de aquí. Prácticamente en todos los sitios os cogerán euros. Si que es cierto que llevar algo de libras egipcias encima es recomendable. En el aeropuerto desde el que salgáis, podéis ir a una oficina de cambio antes de coger el avión y cambiar 50 o 100€, con eso es más que suficiente por si tenéis que comprar algo a vuestra llegada.

Otra opción es cambiar allí directamente en alguna oficina de cambio que os diga el guía. Nosotros cambiamos muy poco, por lo que si lo hacéis, yo os diría que no cambiéis más de 100€ de una vez. Es mejor cambiar 2 veces.

 6.  Mente abierta

La pongo lo último pero probablemente sea lo más importante para disfrutar de la experiencia: abrid vuestras mentes. Veréis quizás cosas que no os gustarán y puede que no compartáis algunos aspectos de su cultura, pero es su forma de vida y todas las formas de vida son respetables. La riqueza del mundo es la diversidad.

Viajar ayuda a abrir la mente y a comprender mejor el mundo. Por eso hay que ir con una actitud positiva y no enfadarse por cosas como que te pidan dinero por ir a un baño y que ese baño esté hecho un asco. Hay que entender que es un país pobre, por lo que hay mucha gente que pasa necesidad y su única forma de vida es pedir a los turistas. Al que os apetezca le dais algo y al que no, pues no le deis nada, no os van a hacer nada por ello.

consejos viajar Egipto

El Cairo

Y, por último, un aspecto que me gustaría destacar. No caigáis en la conclusión fácil de decir que con lo avanzados que eran para su época hacer 4000 años, como están ahora. En Egipto vais a ver dos cosas que no tienen nada que ver entre ellas, solo que se encuentran en el mismo territorio. Por un lado, el Antiguo Egipto, representado principalmente por sus templos, los faraones, las pirámides o los jeroglíficos. Y, por otro, el modo de vida y cultura actual de los egipcios, representado sobre todo por sus numerosas mezquitas, aunque también hay iglesias cristinas que veréis. Creencias distintas, dioses distintos y modo de vida diferente. En estos más de 4000 años entre un periodo y otro, han pasado por este territorio varias civilizaciones, de hecho la religión que practicaban en el Antiguo Egipto podríamos decir que ya está extinguida.

consejos viajar Egipto

Valle de Los Reyes

Con estas pequeñas recomendaciones para viajar a Egipto, que considero las más importantes para que no haya ningún sobresalto en el viaje, termino. Solo os queda disfrutar al máximo del que seguro que será uno de los viajes más apasionantes de vuestras vidas por todo lo que puede ofrecer una de las civilizaciones más importantes de nuestra historia.

Deja un comentario