Qué visitar en Puerto Vallarta (México)

que visitar Puerto Vallarta

En esta ocasión, tengo el placer de presentaros a un gran amigo que se ha animado a escribir en el blog. Un auténtico viajero que lleva años viviendo en Centro América, principalmente en Costa Rica, pero también en Nicaragua y, desde hace aproximadamente 1 año y medio, en México. Su nombre es César Benavides. En esta ocasión, nos va a hablar sobre una zona concreta de México y nos va a contar qué visitar en Puerto Vallarta. Y, lo mejor de todo es que él es fotógrafo freelance. Ha tenido negocios de fotografía en diferentes resorts de Costa Rica y Nicaragua. Por lo tanto, nos compartirá también preciosas imágenes tomadas por él mismo. Todas las fotos de este post están tomadas por él. En su perfil, César Benavides Photography, podéis ver su trabajo, seguirle e incluso contratarle para una sesión de fotos 🙂

Y, tras esta introducción, os dejo con César para que os cuente todo lo que podréis descubrir en este zona del Pacífico mexicano.

Historia y ubicación de Puerto Vallarta

En la frontera entre los estados de Jalisco y Nayarit, se encuentra esta ciudad siempre arraigada a la vida marítima. Puerto Vallarta, conocido mundialmente por el turismo después de la década de los 50, cuando una película puso de moda el lugar entre los norteamericanos (esta película fue «La noche de la Iguana»), tiene una de la historias más extensas desde la llegada de los españoles al nuevo continente.

Siempre fue un punto de referencia marítimo en los viajes a California después del año 1500. Aquí se paraba a repostar o cambiar materia por alimentos para seguir viajando. Estas paradas de naves repletas de insumos, atrajo la atención de los piratas, y su variada costa ofrecía refugio a estos antes y después de sus asaltos. Anteriormente, se conocía por el nombre de «Las Peñas» y la única población se asentaba sobre la Ribera del río Cuale, hoy conocido por la zona romántica. 

Hoy en día, la urbe ha crecido a lo largo de la costa, esparciéndose por gran parte de la bahía, llegando a ocupar esta dos estados de la República Mexicana. La ciudad se encuentra en el centro de la Bahía de Ballenas, al norte de Puerto Vallarta, está el estado de Nayarit y su famosa Rivera Nayarita. Dentro de la bahía, en orden de sur a norte,  desde la gran ciudad, está Nuevo Vallarta, Bucerías y Punta de Mita. Y fuera de la bahía están Sayulita, San Pancho y San Blas, conocido por la famosa canción de Maná «La Loca del Puerto«. Todos estos lugares dentro, del estado de Nayarit.

que visitar Puerto Vallarta
Sayulita

que visitar Puerto Vallarta
Bucerias

Al sur de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, encontramos parajes mucho más frondosos y en conexión con la naturaleza, como Mismaloya, Boca de Tomatlán, Playa Colomitos y Playa de Ánimas. O incluso Quimixto y Yelapa, que solo tienen acceso por mar y corresponden al Cabo de Corrientes. Una extensión de selva dónde casi no hay alteración del lugar por la mano del ser humano y que es el punto más al sur de la Bahía de Ballenas. Una joya de la naturaleza a tan solo unos kilómetros de la gran urbe vallartense.

que visitar Puerto Vallarta
Atardecer al sur de la Bahía de Banderas

Qué visitar en Puerto Vallarta

Son innumerables los atractivos de una ciudad turística cómo esta. En el centro de Puerto Vallarta, podéis visitar el Malecón o la Capilla de la Virgen de Guadalupe y su famosa corona en la torre. La vida nocturna para los más atrevidos y, por supuesto, la comida mexicana, que siempre juega un papel esencial en las visitas a este país tan chingón. En la zona romántica está el río Cuale, un lugar lleno de encanto desde su desembocadura, cerca de Playa los Muertos hasta las montañas, dónde nace su agua limpia y pura. Subir río arriba se puede convertir en una de la experiencias más desconocidas de la ciudad, y el río ofrece varias pozas de aguas cristalinas durante todo el trayecto.

que visitar Puerto Vallarta
Escultura Caballito de Mar en Playa de los Muertos

También está otra zona de ocio importante que podéis visitar en Puerto Vallarta, la más alocada y divertida. Unos de los spots gays de turismo internacional más conocidos alrededor del mundo, aquí las fiestas y los eventos duran hasta el amanecer al ritmo de música electrónica. Y por supuesto, un número incontable de puestos callejeros de tacos inundan las aceras de la zona romántica, el barrio más pintoresco de Puerto Vallarta.

que visitar Puerto Vallarta
Vista general del centro de Puerto Vallarta

Dónde alojarse en Puerto Vallarta

En la zona hotelera, encontrarás kilómetros de hoteles Resort en la «mera» playa, para disfrutar de la costa en servicios todo incluido, con piscina y todo tipo de instalaciones preparadas para el ocio. Es importante saber antes de reservar un hotel en Puerto Vallarta, que la zona hotelera de Nuevo Vallarta no está en la ciudad de Puerto Vallarta, está a una distancia para hacer en vehículo después de cruzar dos puentes y, como explicamos anteriormente, ya es otro estado. Entonces si no dispones de transporte propio puede ser más complicada la conexión, sobre todo por la noche.

Puerto Vallarta está lleno de centros comerciales para satisfacer las necesidades de los aficionados al shopping en las vacaciones. En México, es sorprendentemente baratos los servicios de dentista, oculista y algunos productos como el azafrán, aguacate, mango y papaya. Por lo que, si necesitáis algún servicios o producto de este tipo, podéis aprovechar.

Además, cuenta con aeropuerto internacional y parada de cruceros, lo que hace del lugar un punto de conexión para personas que visitan lugares cercanos y pasan una noche, o tal vez ninguna si consiguen transporte para sus destinos el mismo día que llegan.

Es una ciudad que tuvo su auge hace siglos por ser ciudad portuaria. Ahora mismo, está más centrada en el turismo, pero eso no quita para que siga manteniendo su esencia, su espíritu joven y en conexión con las tendencias de este siglo. Luce como una antigua ciudad portuaria con sus míticas calles empedradas, pero al mismo tiempo evoluciona y crece en sintonía con la era moderna de velocidad y tecnología, que se observa especialmente en el Monumento a la Concha. Uno de los atractivos turísticos que visitar en Puerto Vallarta.

Los imprescindibles de Puerto Vallarta

Entre los incontables atractivos que hemos dicho que hay, destaca la observación de ballenas. En ningún lugar del mundo tienen tan controlado el comportamiento de estos animales y el como llegar a estar sumamente cerca de ellos, para que los turistas llenen la memoria de sus cámara de fotos de estos mamíferos marinos, los más grandes del planeta. Un fotógrafo local llamado Samuel Resendiz, que trabaja en el mar, ha retratado durante años esta actividad del turismo local con gran acierto en sus resultados y publicando en revistas de gran importancia como National Geographic. Su famosa «foto eterna«, muestra el ojo de una ballena debajo del mar y en la superficie un pequeño barco lleno de observadores entusiasmados con la cercanía del espectáculo.

El Barrio del Cerro está en la parte más alta del centro histórico de la ciudad. La hermosura de sus casas y sus calles son dignas de ser escenario de cualquier película. Pequeñas calles empinadas, decoradas con una arquitectura suculenta. Puertas de ensueño y escaleras que te transportan a otra época. En este barrio, la famosa actriz Elizabeth Taylor compró una casa que se caracteriza por tener un pasadizo que atraviesa una de estas calles por encima de los viandantes. Multitud de turistas llegan a esta calle a tomarse la típica foto.

que visitar Puerto Vallarta
Barrio el Cerro

Algo que sorprende y enamora a los visitantes de esta urbe de playa, es el arte que, está en todas las calles. Desde el arte urbano que decora muchos de los lugares de Puerto Vallarta haciendo mas moderno y elegante su estilo, hasta la innumerable cantidad de galerías de arte, que muestran las obras de artista mexicano y extranjeros para deleitar la vista de los mas conocedores del arte.

Recomendaciones gastronómicas en Puerto Vallarta

Lo más bonito de viajar a estos lugares, es relacionarte con la vida local y empaparte de la cultura mexicana. Para ello, puedes visitar el Mercado Zapata, cerca de la zona romántica. Encontrarás un lugar lleno de vallartenses haciendo la compra de sus insumos y puedes disfrutar de unos precios muy competentes en carne pescado frutas y vegetales. Eso si lo que te gusta es cocinar en tus vacaciones. Si no te gusta tanto cocinar y prefieres disfrutar de la comida tradicional del lugar, también tienes un chingo de lugares, como se diría por allí.

que visitar Puerto Vallarta
Local de Puerto Vallarta

Voy a nombrar algunos lugares que me parecen los más recomendables. Además de varias marisquerías típicas que hay por todo Vallarta, existen puntos muy especiales, donde la comida es especialmente rica y a buen precio. Mi primera recomendación es el restaurante Doña Chela, cerca de la zona romántica. Comida 100% mexicana con un sabor increíble: pozole, tacos dorados, tostadas, sopes, gorditas y enchiladas.

Bajando hacia la playa, por la calle principal de la zona romántica, Lázaro Cárdenas, te encontrarás un sinfín de puestos callejeros de tacos de buena calidad. Ya llegando a la zona de fiesta, más cerca de la playa está el bar Aloha. Un rincón para comer y beber que está abierto hasta altas horas de la noche. Antes de las 7 pm tiene una oferta de dos tacos de pescado y una chela (cerveza) por 50 pesos (poco mas de dos euros) y, después de esta hora, puedes disfrutar de música y buen ambiente hasta conectar con la fiesta.

Cerca de la capilla de Nuestra señora de Guadalupe, se encuentra un lugar muy especial que abre solo a mediodía, venden tostadas de pescado, ceviche y pulpo en una esquina y algunos días la cola llega hasta la siguiente cuadra. La relación calidad precio es la mejor de la ciudad. El lugar se encuentra en la esquina de la calle Hidalgo 252, Centro.

Si prefieres algo parecido a un menú, la opción mexicana es la comida corrida (sopa, tortillas de maíz, agua de frutas, plato fuerte y postre). Estos lugares presumen de tener la mejor cocina «de la abuela», son lugares con comida casera que empiezan a servir a las 12 del mediodía y se cierra cuando se termina la comida, a las 4 de la tarde aproximadamente. Hay dos lugares en la colonia (barrio) 5 de diciembre.

Y por último, mi recomendación más turista es Pancho´s tacos, cerca del parque Lázaro Cárdenas, o mas conocido como Parque de los Azulejos. Una obra de arte preciosa a base de mosaicos que invade con mucho estilo todo el parque, hecho por Natasha Moraga.

Para finalizar mis recomendaciones sobre qué visitar en Puerto Vallarta, la ciudad mas turística del estado de Jalisco, no pueden perderse la vista de la ciudad desde el mirador El cerro de la cruz, donde gracias a la altura y el ángulo del lugar, tendréis unas vistas privilegiadas de toda la Bahía de Banderas.

que visitar Puerto Vallarta
Vista desde mirador el Cerro de la Cruz

Espero que os haya gustado esta presentación de Puerto Vallarta y, sobre todo, que os hayan entrado ganas de venir a visitar este interesante destino ubicado en el Pacífico mexicano. Os dejo algunas fotos más de la zona. En mi página web, podéis ver un amplio portfolio de fotografías diversas y sesiones fotográfica que he hecho.

que visitar Puerto Vallarta
Playa Madagascar
que visitar Puerto Vallarta
Playa Caballo
que visitar Puerto Vallarta
Sayulita
que visitar Puerto Vallarta
Boca de Tomatlán
que visitar Puerto Vallarta
Los Arcos
que visitar Puerto Vallarta
Playa Hacamiya
que visitar Puerto Vallarta
Catrina en el parque Lázaro Cárdenas, de los mosaicos
que visitar Puerto Vallarta
Bucerias
que visitar Puerto Vallarta
Playa Amapas

More from dpolo
Como funciona Airbnb: La guía definitiva
En este post vamos a desgranar como funciona Airbnb, la empresa que...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *