Recomendaciones para viajar a Japón 15 días

recomendaciones viajar Japón

Japón es uno de los destinos más buscados por turistas de todo el mundo.

Su cultura, sus tradiciones, sus templos, sus ciudades, su naturaleza o su excelente gastronomía, hacen del país nipón un lugar ideal para disfrutar de un viaje único y apasionante.

Japón, se divide en 4 islas, que son Hokkaoido, Honsu, Shikoku y Kyushu. La isla principal a nivel turístico y en la que nos centraremos es la isla de Honsu, la más grande por extensión y por población. Aquí se encuentran todas las ciudades principales: Tokio, Kioto, Osaka…

Qué tener en cuenta antes de viajar Japón

Antes de comenzar con la ruta sobre qué visitar en Japón en 15 días, vamos a ver algunos aspectos muy importantes que surgen a la hora de organizar en viaje.

¿Cuántos días ir a Japón?

Evidentemente, esto va a depender de la disponibilidad de días que os podáis permitir, pero desde luego, mínimo yo diría que 10 días. Y lo ideal sería a partir de 14 días. En 10 días se pueden ver los sitios principales, pero vais a tener que descartar seguro algunos muy interesantes. Tendréis, que ir rápido y sin deteneros demasiado, o bien elegir estar en pocos sitios para poder verlos tranquilamente, que también es una opción muy válida.

¿Se puede viajar por libre a Japón?

Manejándote en inglés, rotundamente sí. O en japonés claro 😆 Es un país tremendamente seguro (dicen que el más seguro del mundo) y están muy bien organizados en todo el tema de transportes y turismo. Por lo tanto, se puede viajar por libre perfectamente. Con el googlemaps puedes moverte sin problema por todas partes, incluso consultar las rutas y horarios del transporte público

Otro tema es que no tengáis tiempo o ganas de calentaros la cabeza organizando el viaje, que requiere una buena inversión de tiempo. En ese caso tenéis muchas agencias expertas que os lo pueden organizar y en las que además iréis con guía, que para muchas cosas también es una ventaja.

¿En qué época viajar a Japón?

Nosotros viajamos en verano, que habréis leído en todos los sitios que, por clima, no es la época ideal. No nos vamos a engañar, hacía calor, mucho calor, y una humedad tremenda. Gorra, agua y toallitas refrescantes imprescindibles si vais en esta época. Lo ideal dicen que es la primavera con el cerezo en flor, pero para eso, hay que tener las vacaciones en esa temporada, y además es temporada alta y por tanto los vuelos y el alojamiento van a ser más caros.

Es cierto que, si vais en verano, pasaréis calor asfixiante en algunos momentos. Pero da igual, merece la pena en cualquier época del año, Japón es espectacular y además están muy bien preparados para el calor. Aire acondicionado, máquinas de agua a precios populares por todas partes y todo tipo de artilugios en tiendas para combatir el calor… Si no tenéis problemas de salud o vais con niños pequeños, lo aguantáis sin problema.

A mi personalmente, me gustaría ir en las cuatro estaciones porque cada una de ellas tiene su encanto, así que ya solo me faltan tres 😅 Por lo tanto, una de nuestras recomendaciones para viajar a Japón 15 días, es que vayáis cuando os venga mejor y tengáis más días disponibles.

¿Es muy caro Japón?

Bueno, este es un tema interesante. Previamente a nuestro viaje, la impresión por lo que nos decía la gente y la fama que tiene, es que Japón es carísimo, uno de los países más caros del mundo, que nos teníamos que preparar.

Japón no es tan caro como dicen, de hecho, a nosotros no nos pareció nada caro. Si comparamos con España, comer es mucho más barato, el transporte público es más barato, el alojamiento diría que es similar y las entradas a monumentos, en general, más barato también. Yo no sé cuánto cuesta alquilar o comprar un piso (parece que bastante), pero, para un turista que va unos días de visita, Japón no es un país prohibitivo ni mucho menos.

Un motivo a nuestro favor podría ser que el cambio del yen comparado con el euro (aproximadamente 150 yenes-1€) o el dólar, estaba muy bien en ese momento (julio de 2023). Está claro que esto influye, pero igualmente no es tan caro como dicen. Esa fue para nosotros una de las grandes y gratas sorpresas en nuestro viaje a Japón de 15 días.

Es caro el vuelo, eso por supuesto, porque hay que cruzarse medio mundo y hacer 24 horas de avión, pero lo demás tiene unos precios que consideramos bastante adecuados. Solo las bebidas y el café nos parecieron que tenían un precio más elevado. Incluso el vuelo, comparado con otros sitios que están más cerca, no es desorbitado el precio. Más adelante podréis ver lo que nos costó.

¿Cuántos días coger el JR Pass para viajar por Japón?

Lo primero, por si no lo habéis leído antes, el JR Pass es un pase, exclusivo para turistas, que permite viajar sin límites en los trenes de la compañía JR por todo Japón durante el tiempo que lo tengáis vigente. También en algunos autobuses, trenes, ferrys u otros transportes. Se puede coger para 7 días, 14 días o 21 días.

Nosotros nos cogimos el de 14 días porque visitamos Japón en 15 días completos y nos merecía la pena. Si vais 10 días, podéis cogeros el de 7, estar por ejemplo los 3 primeros días en Tokio y luego activarlo para visitar el resto de zonas. O al revés, activarlo al principio y estar en Tokio los 3 últimos días sin el JR. Aunque lo canjeéis según lleguéis al aeropuerto, podéis elegir el día de activación, no tiene que ser ese mismo día.

El proceso es el siguiente: se compra online, te lo envían a tu casa por correo postal, te lo llevas a Japón y, cuando llegas, vas a una oficina de la compañía JR (que hay en todos los aeropuertos y estaciones de tren principales) y lo canjeas. Solo una recomendación importante, compradlo con tiempo porque puede tardar unos días en llegaros a casa, no lo dejéis para la última semana. Para comprarlo, podéis hacerlo en la web oficial de la compañía, que está en español. Hay otros sitios para comprarlo como Japan Experience, que de hecho es donde lo compramos nosotros.

El JR es una maravilla y, a no ser que apenas vayáis a moveros de ciudad (que me imagino que no), comprarlo es más una obligación que una recomendación para viajar a Japón. Durante la vigencia de vuestro pase, podéis utilizarlo sin límites y, otra cosa muy importante, sin reserva previa de billete. Miras el horario del tren, que además hay un montón de frecuencias para casi todas partes, te montas en los vagones “con asiento libre” y listo. Es cierto que se puede reservar también asiento en las máquinas de las estaciones, nosotros lo hicimos para los viajes más largos. Y hay que reservar obligatorio si lleváis maletas grandes. No tiene coste adicional.

*Nota: En octubre de 2023 subieron el precio del JR Pass considerablemente (un 70%), por lo que, si podéis ajustarlo a 7 días, os ahorraréis un buen dinero.

Trenes Japón

¿Dónde alojarse para visitar Japón en 15 días?

Nosotros decidimos dividir el viaje en dos partes y alojarnos la mitad de los días en Tokio, la otra mitad en Kioto y una noche entre medias en un ryokan en los Alpes Japoneses. Esto nos permitió no perder tanto tiempo haciendo entradas y salidas de los hoteles y transportando maletas. Íbamos directos a la ciudad que queríamos visitar desde nuestra sede, la visitábamos y volvíamos. El buen funcionamiento de los transportes te permite hacer esto sin problema. Ya depende de cada uno como organizarse, nuestra recomendación para viajar a Japón en este aspecto tan importante es que a nosotros nos fue bien así, pero no quiere decir que sea lo mejor.

En Tokio, nos alojamos en el barrio de Ginza, que es el barrio financiero. Lo hicimos en un hotel espectacular, con unas vistas a los rascacielos de la ciudad de Tokio absolutamente impresionantes. Está en un rascacielos y el hotel va desde el piso 18 (donde está la recepción), hasta el 40 o algo así creo recordar. La habitación muy bien y el desayuno una pasada, mucha variedad de productos tanto japoneses (tempuras, algas, sopa miso, salmón…) como occidentales (tostadas, huevos, bollería…). Se llama The Blosson Hibiya. No es barato, pero merece mucho la pena. Nosotros lo reservamos con bastante antelación y la verdad que nos salió muy asequible para el tipo de hotel que es. Lo recomendamos encarecidamente. Bien ubicado para moverse a cualquier zona, con varias paradas de metro y de autobús cercanas.

Vistas hotel Blosson Hibiya

La última noche antes de volver, nos alojamos en el Hotel Remm Tokio Kyobasi. Está muy bien también. Lo recomendamos por la cercanía a la Estación de Tokio y por la calidad del hotel en sí, muy cerca de la avenida comercial de Ginza.

El barrio más habitual para alojarse en Tokio es toda la zona de Shinjuku. Ahí tenéis también muchísimas opciones y estaréis bien ubicados para moveros por la ciudad. La oferta e Tokio es amplia, por lo que nuestra recomendación para viajar a Japón 15 días en tema de alojamiento, tanto en Tokio como en otros sitios, es que comprobéis que esté bien ubicado y busquéis algo que se adapte a vuestro presupuesto diario.

En los Alpes Japoneses, nos alojamos en el pueblo de Takayama. Allí probamos la experiencia ryokan durmiendo en el típico futón, tomándonos un té con un kimono yukata, relajándonos en el onsen (aguas termales) y disfrutando de un típico desayuno japonés. Al que nosotros fuimos se llama Oyado Koto No Jume y nos gustó mucho. Trato excelente, muy bien ambientado y decorado, a 3 minutos de la estación, onsen interior y exterior y probablemente el mejor desayuno que he probado en mi vida. Todo tipo de productos japoneses, incluida carne de hida preparada en el momento.

Desayuno Oyado Koto No Yume

En Kyoto, nos alojamos en uno relativamente cerca de la estación de Kioto (a unos 15 minutos andando). Estaba correcto, pero tampoco para recomendar, seguro que los hay mucho mejores. Aquí mi sugerencia sería reservar alguno de los hoteles en la zona de la estación de Kioto, porque desde Kioto se hacen muchas excursiones a otras ciudades, y es muy cómodo estar cerca de la estación. Además, está bien ubicada también para visitar la propia ciudad. Hay una amplia oferta de alojamientos en esta zona.

En Japón veréis muchas cosas prácticas. En este apartado merece especial mención un servicio para enviar las maletas de un sitio a otro. Nosotros lo hicimos de Tokio a Kioto. Enviamos desde el hotel de Tokio las 2 maletas que llevábamos directamente al de Kioto y nos fuimos 2 días a Takayama con una mochila, sin pasear grandes bultos. Llegamos al hotel de Kioto y allí estaban nuestras maletas. Tarda 1 día y nos costó enviarlas unos 25€. En la recepción de cualquier hotel lo podéis contratar directamente.

Os dejo un post que escribí hace un tiempo con 8 aspectos a tener en cuenta para reservar un hotel online.

Cómo pagar en Japón: Tarjetas y efectivo

Aunque en muchos aspectos es un país muy avanzado, en este tema de pagos, no tanto. Se puede pagar en muchos sitios con tarjeta, pero en otros no. Y en muchos que se puede con tarjeta, el contactless no funciona, por lo que no se puede pagar con el móvil. Hay que llevar tarjeta física y efectivo.

Podéis pagar con vuestra tarjeta habitual, pero en el cambio vas a pagar una buena comisión (entorno a un 4% habitualmente). Entonces, lo mejor es tener o haceros una tarjeta internacional. Nosotros nos hicimos la tarjeta Revolut y la verdad que nos fue genial. Nos la recomendó un amigo que viaja mucho por trabajo y la usa por todo el mundo y la verdad que fue un gran acierto. Hay más opciones, pero yo os recomiendo de lo que sé por haberlo usado en primera persona.

Es sencillo, te descargas la aplicación y puedes escoger entre varios planes. Nosotros cogimos el gratuito, solo tiene el coste del envío de la tarjeta física (6€), que la tenéis que pedir al menos con unos 15 días de antelación para que os llegue, porque como he mencionado anteriormente, hace falta tarjeta física.

A partir de ahí, haces una transferencia de dinero a tu Revolut en euros y luego lo puedes cambiar a yenes (y a muchas más divisas). Te van a hacer el cambio real y la comisión que te cobran es muy poca. Comparado con el cambio de tu banco si pagas con tu tarjeta habitual o si cambias dinero allí, o aquí previamente en una oficina de cambio, os va a salir muchísimo mejor, sin comparación. Y, además, con la Revolut, al tener ya en la tarjeta la moneda local, puedes sacar efectivo en cualquier cajero ATM, que hay muchísimos en Japón, con una comisión muy baja.

Por otro lado, si queréis tener algo de efectivo a vuestra llegada, se puede cambiar dinero en el aeropuerto. En otros sitios normalmente no es así, pero en Japón, por lo que comprobamos, el cambio en el aeropuerto fue de lo mejor que vimos. En las ciudades no hay muchas casas de cambio y las que hay te cobran mucha comisión.

Por tanto, otra de las principales recomendaciones para viajar a Japón, es que organicéis bien este aspecto, porque a lo largo de un viaje a Japón de 15 días, puede significar 200 o 300€ incluso la diferencia.

Presupuesto para un viaje de 15 días a Japón

Este es un tema que casi todo el mundo al que le hablo del viaje a Japón nos pregunta y que sé que es una de las grandes preocupaciones. Entonces, para que os hagáis una idea, nosotros nos gastamos unos 3200€ por persona el viaje completo.

EL vuelo se llevó 1000€. Con un seguro de cancelación por si había algún imprevisto. Incluía también el seguro médico para toda nuestra estancia de 15 días en Japón. Nosotros viajamos con Quatar Airways porque era la mejor opción desde donde queríamos salir nosotros.

La JR Pass, 300€ por persona.

 El alojamiento, unos 1700€ (850€ por persona). Unos 120€ de media por noche con desayunos.

Y, el resto, que serían unos 1000€ por persona, en transportes, comidas, entradas a monumentos, compras….

Entonces, lo del vuelo y JR Pass es inamovible. Puede haber pequeñas variaciones, sobre todo el vuelo o el JR Pass, que ha subido el precio, pero más o menos va a ser así. En alojamiento y comidas es donde más se podrían recortar o ampliar. Es lo que podría hacer la diferencia. Diría que, ajustando mucho el presupuesto, podríais hacerlo por 2500€ si visitáis Japón en 15 días como nosotros. Si vais menos días, podríais ajustarlo algo más claro.

Vuelo a Japón

Datos móviles en Japón

Me parece casi imprescindible tener internet durante el viaje y no depender del wifi (hay en los hoteles y restaurantes, incluso en muchas ciudades por la calle, pero no es lo mismo). Lo vais a usar para Google maps, para consultar horarios, como traductor…

Nosotros nos cogimos una esim de Holafly y nos funcionó muy bien. Comprueba si tu móvil tiene la opción de esim, porque es una forma de mantener tu número de teléfono y tener los datos móviles ilimitados de esta tarjeta. La otra opción sería comprar un sim de toda la vida y sustituirla por la vuestra durante el viaje.

¿Qué descartar de vuestro viaje si vais menos de 15 días?

Esta parte es más bien para cuando os hayáis leído los dos posts sobre qué visitar en Japón en 15 días, pero lo dejo en esta parte de recomendaciones para viajar a Japón.

Si vais 12 días, tendrías que quitar 3 días de este viaje, que en mi opinión serían:

  1. Día 3: excursión Monte Fuji.
  2. Día 14-15:  Que esto cuenta como un día porque era el día que nos íbamos y lo dedicamos a repetir sitios que nos habían gustado.
  3. Día 10: Hiroshima y Miyajima.

Si os gusta especialmente la historia en torno a la bomba atómica, entonces tenéis que ir. A mí me gustó la verdad, pero es cierto que si vais menos días creo que podríais descartarlo. El Monte Fuji, dentro de ese día tenéis una pequeña explicación de porqué podría ser un descarte. Y el último día es simplemente porque decidimos aprovecharlo para repetir sitios que nos habían gustado y ver algunos lugares algo menos turísticos.

Si vais 10 días, tendríais que quitar 5, que serían:

  1. Los 3 días que hemos mencionado en “si vais 12 días”.
  2. Los dos días en los Alpes Japoneses.

No es que no merezcan la pena la Alpes Japoneses, que por supuesto que sí, pero hay que elegir, y Kioto y Tokio son lo más importante. Tienen mucho y muy bueno que ver. La experiencia ryokan podríais hacerla en otro lugar en el que no tengáis que desviaros tanto en el desplazamiento entre Kioto y Tokio. Quizás en Hakone, que, aunque os lo he puesto como uno de los sitios de los que prescindir, está más accesible.

Diferencia entre templo budista y santuario sintoísta

Esto es una curiosidad más que una recomendación para viajar Japón 15 días, pero fue algo que nos aclaró un guía cuando llevábamos unos cuantos días en el país y nos hubiese gustado saberlo antes, porque nos generaba muchas dudas. Os vendrá bien si no lo sabéis, porque vais a visitar muchos de ambos.

Veréis que los monumentos religiosos algunos son templos y otros santuarios. Los templos son siempre budistas y los santuarios sintoístas. Por lo tanto, nosotros pensábamos que algunos japoneses eran sintoístas y otros budistas. El caso es que no es así. Son religiones complementarias. Según nos explicaron, en el santuario se nace y se celebran los eventos (bodas, bautizos …) y en el templo budista se muere. Es decir, el templo budista es donde se celebran los entierros y se alcanza el descanso eterno. Los santuarios se diferencian fácilmente, son los que tienen una puerta torii en la entrada. Los templos budistas suelen tener estatuas de buda y no tienen puerta torii.

Es una descripción quizás un poco simplista, pero creo que con esto más o menos os puede quedar claro. Y si queréis algo más profundo, que google os ilumine 🧐

Tras esta extensa pero importante introducción con recomendaciones para viajar a Japón 15 días con los consejos que consideramos que más hay que tener en cuenta, nos vamos con la ruta. Está dividida en dos posts, uno Tokio y excursiones desde Tokio y otro Kioto y excursiones desde Kioto.

Parte I: 7 días en Tokio y alrededores

Parte II: 6 días en Kioto y alrededores (Nara, Inari, Osaka y Hiroshima) y 2 días en los Alpes Japoneses

More from dpolo
Japón en 15 días (Parte II: Kioto y Alpes Japoneses)
Visitamos la zona de Kioto y las ciudades cercanas: Nara e Inari,...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.